Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui (PSOE) cree que el Gobierno debe gestionar "de manera más natural e inteligente" la cuestión de los presos

Recuerda que el cese de ETA de 2011 fue "unilateral, incondicionado y a cambio de nada"
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha considerado que el Gobierno central debe gestionar "de manera más natural e inteligente" la cuestión de los presos de ETA. Asimismo, ha subrayado que en Euskadi se disfruta de la paz, "pero en Madrid hay un curioso clima, como de atribuirle a ETA la victoria".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha valorado que el pacto de Ajuria Enea fue el gran hito que transformó "la manera en que combatíamos el terrorismo" y ha remarcado que "el cese de ETA de 2011 fue unilateral, incondicionado y a cambio de nada".
Tras descartar la posibilidad de que haya un acuerdo de "paz por presos", como se pudo proponer en las negociaciones de Argel de hace 25 años, Jáuregui ha incidido en que ETA ha terminado "con un fracaso absoluto".
"Cuando ya han terminado y han dicho que lo dejan se plantea otro debate: cómo recuperar la convivencia y cerrar las heridas que han dejado. No hay ecuación paz por presos ni nada semejante. Los demócratas tienen que aplicar la inteligencia y generosidad de, aplicando las leyes, ir superando este tiempo", ha defendido.
En este contexto, ha valorado que en Euskadi se disfruta de la paz, pero en Madrid hay "un curioso clima, como de atribuirle a ETA la victoria". "En el Gobierno hay una tentación interpretativa del pasado, bien por populismo o por miedo a la extrema derecha. Hay una falta de grandeza e inteligencia en la gestión de este tiempo", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que la decisión de Estraburgo respecto a la doctrina Parot es "ley" y por ello "se aplica y punto". "Si los presos empiezan a solicitar un proceso de reinserción individual les es aplicable la ley. Todo esto es ley, no voluntad política y el gobierno debería gestionarlo de manera más natural e inteligente", ha señalado.
A su juicio, lo que está en juego es "consolidar el proceso, construir un relato fiel y cerrar heridas" y esto "hay que hacerlo con las fuerzas políticas vascas".
No obstante, ha recordado que todavía "tenemos que conseguir que ETA desaparezca y se produzca el desarme", ya que, aunque "todos creemos que esto es definitivo aún quedan pasos por dar".