Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui (PSOE) defiende una 'tercera vía' y advierte de que lo demás lleva al "desastre"

Mantiene su oposición a la consulta y augura que el Congreso también la rechazará
El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido este lunes que la salida a la situación de Cataluña pasa por una 'tercera vía' que es la reforma de la Constitución, y ha advertido de que el resto de apuestas llevan al "desastre".
En un artículo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, ratifica así la apuesta del PSC por una alternativa a la independencia y al inmovilismo, pero mantiene el rechazo a la consulta de autodeterminación que sí avalan los socialistas catalanes.
Jáuregui argumenta que el motivo para negar la consulta tiene una "lógica jurídica aplastante": no cabe en la Ley Fundamental y la soberanía reside en toda la ciudadanía española y no en una parte de su territorio.
Advierte de que el proyecto independentista catalán se materializaría de forma "traumática, coyuntural y tramposa", y considera que es un proyecto para tapar los recortes con una campaña sectaria, maniquea y antiespañola.
Después de que el Parlamento catalán aprobara el viernes llevar la consulta al Congreso --sin los votos del PSC--, el dirigente socialista avisa de que es "más que probable" que ni el Gobierno central ni la Cámara Baja la acepten, aprueben y permitan.
Jáuregui defiende que la reforma de la Constitución que proponen PSOE y PSC ampararía "el conjunto de reivindicaciones ampliamente sentidas" sobre su estatus económico, autonómico, cultural y político y evitaría la confrontación y la ruptura.
Concluye que el final de la legislatura en España es un escenario propicio para negociar la reforma constitucional, ya que la disolución de las cámaras "bien podría coincidir" con la aprobación del nuevo texto constitucional.