Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui insiste en que al PSOE lo dirigirá una nueva generación, conforme "a la biología y a la lógica"

Descarta medidas disciplinarias contra Eguiguren: "No le queremos llevar a ese extremo porque le conocemos bien y le queremos"
El exministro y número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha insistido este miércoles en que el futuro el PSOE estará liderado por una nueva generación: "Los grandes liderazgos serán nuevos, porque corresponde a la biología y a la lógica de las cosas".
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha opinado que el partido "va a reclamar que nuevas personas incorporen nuevos protagonismos". Jáuregui ha mencionado a varios posibles aspirantes a las primarias y ha dicho que tanto Carme Chacón como Eduardo Madina, Pedro Sánchez o Patxi López "serían una renovación personal importante".
Además, ha mencionado los casos de Francia, con el primer ministro Manuel Valls, o Italia, con Matteo Renzi, apuntan también a cierta renovación, aunque ha confiado en que los nuevos líderes tengan la "inteligencia" de acompañarse de la "sabiduría" de los más veteranos.
No obstante, ha subrayado que el PSOE no ha configurado su candidatura europea con la idea de buscar una salida a dirigentes cercanos al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para el caso de que éste se retire. De hecho, ha asegurado que la elección de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, como cabeza de lista, ha sido "muy meditada" y se basa en su experiencia como responsable internacional del partido.
Jáuregui ha avisado de que el PP haría mal en "adormecer" el debate europeo en estas elecciones porque cree que en la UE los españoles se juegan "muchísimo" y que la Unión vive "un momento muy difícil" con el aumento de fuerzas políticas eurófobas.
Con todo, es consciente de que el resultado electoral se leerá también en clave nacional, de examen a las políticas del Gobierno. Así, ha reconocido que si el PP gana las elecciones eso será "un estímulo a las políticas de ajuste, austeridad y devaluación interna que están empobreciendo enormemente al país", mientras que una derrota puede ayudar a que cambien esas políticas.
EGUIGUREN Y AGUIRRE
Jáuregui se ha pronunciado también sobre las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que dijo en una entrevista en 'Gara' que "en Madrid con ETA se vivía mejor", pero ha dejado claro que no habrá medidas disciplinarias contra él.
"Esas palabras merecen una desaprobación como la que ha tenido por parte de todos nosotros porque son expresiones muy desafortunadas, pero es una persona a la que no queremos llevar a ese extremo porque la conocemos bien y la queremos", ha dicho.
Por último, preguntado por las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que cree que se ha exagerado la importancia de su incidente de tráfico, ha opinado que es ella la que "ha hablado demasiado".
"Si a uno le pasa eso, paga la multa, se comporta educadamente y se acabó, que no se queje si la que no ha parado de hablar es ella", ha respondido.