Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui aboga por una reforma constitucional que lleve a una nueva financiación y un nuevo Estatuto para los catalanes

Asegura que el problema de Cataluña y del modelo autonómico español se debe resolver mediante el diálogo y el acuerdo
El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Ramón Jáuregui, ha abogado por una reforma constitucional que lleve a una nueva financiación y a un nuevo Estatuto para que lo voten todos los catalanes. Ésta supondría, según ha explicado, "una tercera vía" y "la única posible" entre la consulta de autodeterminación y la negativa a esa consulta.
En declaraciones realizadas a los periodistas en Bilbao, Jáuregui ha afirmado que la consulta independentista en Cataluña "es mala" para los catalanes e "inviable jurídicamente". A su juicio, el problema de Cataluña hay que decidirlo y resolverlo "juntos".
En este sentido, ha destacado que Cataluña "expresa una serie de reivindicaciones económicas, políticas, autonómicas y culturales", que hay que "reformularlas, probablemente, en una reforma constitucional que pudiera llevar a un nuevo marco jurídico político para Cataluña, y eso sí debe ser consultado después de que sea aprobada por todos".
A su juicio, hay que lograr una nueva financiación y un nuevo estatuto, que votarían todos los catalanes. "Ésta es la única vía posible entre lo que es la consulta de autodeterminación y la negativa a esa consulta", ha precisado.
DIÁLOGO Y ACUERDO
En esta línea, ha apostado por "encontrar una formulación que permita, mediante el diálogo y el acuerdo, resolver los problemas, no sólo de Cataluña, sino del modelo autonómico español que se plantea en ese momento".
"Ésta es la propuesta que han hecho el PSOE y que el PSC también comparte. Es la propuesta que el socialismo catalán y español proponen al problema de Cataluña y al problema autonómico y territorial de España", ha indicado.