Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui espera que prospere el diálogo sobre Cataluña y no se acabe en una consulta "maniquea"

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, confía en que prospere la vía del diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat y que las aspiraciones catalanas de autogobierno se resuelvan con consenso y no con una "consulta que esconde una tendencia maniquea hacia los extremos del péndulo identitario" y que obligará a los ciudadanos a elegir entre ellos.
En declaraciones a Europa Press, Jáuregui se ha mostrado convencido de que en el Gobierno de Mariano Rajoy empieza a haber movimientos --"algo está pasando en el Gobierno"-- como demuestran la reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y también las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Eso sí, se ha preguntado hasta que punto la reflexión de Margallo de una posible reforma del modelo territorial representa a todo el Gobierno o el PP --el propio ministro dijo que era una reflexión personal--. En todo caso, ha afirmado que si el Gobierno camina en la dirección de reforma del modelo territorial que proponen los socialistas ellos estarán "encantados de aportar".
"La vía tiene que ser el diálogo, no la ruptura, no una consulta jurídicamente imposible y políticamente divisionista", ha avisado el exministro de Presidencia.
En este nuevo contexto, ha apuntado que la posición del PSOE será explicar su propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal. El PSOE aprobó en julio su propuesta de reforma de la Carta Magna que, según Jáuregui, podría abordarse en una comisión parlamentaria que discuta todas las modificaciones posibles de la Carta Magna. No obstante, ha dejado claro que el PSOE no está pensando en proponer de forma inminente una iniciativa parlamentaria formal.
El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que le parece "magnífico" que Margallo haya planteado "un razonamiento parecido" al de los socialistas para resolver los problemas de encaje de Cataluña en España. Rubalcaba ha recordado que el PSOE propone una reforma "medida, limitada" de la Constitución, no "abrirla en canal".