GOBIERNO VASCO

Jaúregui reconoce que el Gobierno vasco le puede "salir caro" a Zapatero

El secretario general del grupo socialista del Congreso, Ramón Jaúregui, ha reconocido hoy que un Gobierno vasco liderado por el socialista Patxi López le "puede salir caro" al presidente Rodríguez Zapatero dada la "oposición dura" planteada por el PNV en Madrid.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui. EFE/Archivo

En una entrevista en ETB recogida por Efe, el dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido" con la postura de los nacionalistas vascos en el Congreso "asumiendo todas las teorías del PP contra el Gobierno", pero ha añadido que esa actitud "no se puede sostener cuatro años".

"No creo que el PNV pueda explicar a los empresarios y a su electorado que hace una oposición de todo y para todo; al final habrá espacios de entendimiento", ha augurado Jaúregui.

Ha admitido que no le ha pillado de sorpresa la actitud del PNV al verse en la oposición, pero ha añadido que no esperaba una respuesta tan "virulenta", y ha explicado que la "retirada" de los nacionalistas vascos de todo tipo de apoyo al Gobierno socialista en el Congreso "está llevando al resto de los grupos pequeños a que eleven el precio de su negociación".

Jáuregui ha reconocido que la "gobernabilidad española se ha complicado mucho" y que el PSOE, para "mantener sólidamente" su política contra la crisis, "va a necesitar apoyos", algo que "ya veremos cómo los obtenemos", ha dicho.

Preguntado por una posible moción de censura contra Zapatero entre el PP, PNV y CiU, Jaúregui la ha calificado de "imposible" y, tras indicar que entre los tres grupos no alcanzan la mayoría absoluta, ha asegurado que una iniciativa de ese tipo "sería carísima para PNV y CiU".

Jaúregui ha añadido que el acuerdo entre el PP y el PSE-EE ha sido posible por la política de "oscuridad y enemistad" practicada por Ibarretxe durante los últimos años, aunque ha reconocido que a muchos ciudadanos vascos les gustaría una coalición PNV-PSE.

El dirigente socialista ha añadido que el acuerdo entre los 'populares' y socialistas vascos establece principios de "mantenimiento de la legislatura" y, aunque ha opinado que probablemente ocurrirán cosas durante los cuatro próximos años que harán que "el Gobierno tenga dificultades", se ha mostrado convencido de que el PP tendrá "prudencia".

"La intrahistoria de este acuerdo no creo que permita fácilmente al PP cambiar tan frívolamente de socio y echar por tierra el acuerdo", ha añadido Jaúregui, quien ha concluido que si los 'populares' vascos no aceptan que López "va a ir muy poco a poco y no va pretender revanchismos ni frentismos", será éste quien diga que "no puede gobernar con esos apoyos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad