Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaúregui reconoce que el Gobierno vasco le puede "salir caro" a Zapatero

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general del grupo socialista del Congreso, Ramón Jaúregui, ha reconocido hoy que un Gobierno vasco liderado por el socialista Patxi López le "puede salir caro" al presidente Rodríguez Zapatero dada la "oposición dura" planteada por el PNV en Madrid.
En una entrevista en ETB recogida por Efe, el dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido" con la postura de los nacionalistas vascos en el Congreso "asumiendo todas las teorías del PP contra el Gobierno", pero ha añadido que esa actitud "no se puede sostener cuatro años".
"No creo que el PNV pueda explicar a los empresarios y a su electorado que hace una oposición de todo y para todo; al final habrá espacios de entendimiento", ha augurado Jaúregui.
Ha admitido que no le ha pillado de sorpresa la actitud del PNV al verse en la oposición, pero ha añadido que no esperaba una respuesta tan "virulenta", y ha explicado que la "retirada" de los nacionalistas vascos de todo tipo de apoyo al Gobierno socialista en el Congreso "está llevando al resto de los grupos pequeños a que eleven el precio de su negociación".
Jáuregui ha reconocido que la "gobernabilidad española se ha complicado mucho" y que el PSOE, para "mantener sólidamente" su política contra la crisis, "va a necesitar apoyos", algo que "ya veremos cómo los obtenemos", ha dicho.
Preguntado por una posible moción de censura contra Zapatero entre el PP, PNV y CiU, Jaúregui la ha calificado de "imposible" y, tras indicar que entre los tres grupos no alcanzan la mayoría absoluta, ha asegurado que una iniciativa de ese tipo "sería carísima para PNV y CiU".
Jaúregui ha añadido que el acuerdo entre el PP y el PSE-EE ha sido posible por la política de "oscuridad y enemistad" practicada por Ibarretxe durante los últimos años, aunque ha reconocido que a muchos ciudadanos vascos les gustaría una coalición PNV-PSE.
El dirigente socialista ha añadido que el acuerdo entre los 'populares' y socialistas vascos establece principios de "mantenimiento de la legislatura" y, aunque ha opinado que probablemente ocurrirán cosas durante los cuatro próximos años que harán que "el Gobierno tenga dificultades", se ha mostrado convencido de que el PP tendrá "prudencia".
"La intrahistoria de este acuerdo no creo que permita fácilmente al PP cambiar tan frívolamente de socio y echar por tierra el acuerdo", ha añadido Jaúregui, quien ha concluido que si los 'populares' vascos no aceptan que López "va a ir muy poco a poco y no va pretender revanchismos ni frentismos", será éste quien diga que "no puede gobernar con esos apoyos".