Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sociólogo Javier Elzo, autor de 'Tras la losa de ETA': "El final no es la reconciliación, es la convivencia"

El sociólogo vasco Javier Elzo ha defendido durante la presentación en Madrid de su último libro 'Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada' que el final del denominado conflicto vasco "no es la reconciliación, es la convivencia".
Durante la presentación de la obra, en un encuentro titulado 'Dos vascos que dialogan sobre el futuro de la convivencia en Euskadi' en el que ha participado el periodista Iñaki Gabilondo, el sociólogo vasco ha defendido igualmente que la solución pasa por establecer "un futuro compartido, en el que no haya un relato único".
"ETA ya forma parte del pasado, sin embargo, ha dejado una gran huella: 835 muertos y más de 2.000 heridos", ha recordado Elzo cuando se cumplen tres años desde que la banda terrorista anunció el cese definitivo de la violencia.
Ha alertado, no obstante, que existe "una parte de la sociedad vasca que sigue legitimando" la actividad de ETA y piensa que "lo que hizo tenía que hacerlo", unido además, ha recordado, a que la organización terrorista "se sintió además legitimada para usar la violencia para conseguir sus objetivos políticos".
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo ha rechazado durante su intervención las equiparaciones que se hacen entre el caso vasco y otros conflictos internacionales. "No puedo aceptar que se equipare a un pueblo oprimido como Gaza con Euskadi; es una fantasmada, un esnobismo", ha defendido.
Nacidos en el mismo año, 1942, tanto Elzo como Gabilondo, prologuista del libro, han rechazado igualmente que se pueda identificar el nacionalismo con el terrorismo.
El acto ha estado moderado por el director de PPC España (sello de la editoriral SM), Pedro Miguel García Fraile, ha destacado que el terrorismo de ETA es un tema que ha marcado a España "durante los últimos 40 años".
El libro reflexiona sobre el futuro de la convivencia en Euskadi a través de numerosos estudios y documentos, datos objetivos y argumentos esgrimidos tanto desde la experiencia personal de su autor como desde su trabajo y visión de sociólogo.