Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Maroto dice que hay "mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz" y plantea hablar "entre todos" y no excluir

Afirma que hay que actuar "con prudencia" y sin "pasos precipitados" en relación a los presos de ETA
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado que hay "mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio" y ha defendido que hay que hablar "entre todos" porque "excluir no está en la agenda".
En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, ha indicado que él habla con Bildu sobre temas municipales y ha afirmado que la situación actual en el País Vasco "nos debe llevar a pensar que es necesario hablar entre todos".
Maroto ha asegurado que él habla con el PSE, con el PNV y también con la coalición y ha señalado que "excluir, en este momento, no está en la agenda".
"Muchas personas que han votado a Bildu son personas claramente independentistas, que tienen una trayectoria en el País Vasco muy vinculada a la independencia. Pero creo que es injusto decir que todo el mundo que ha votado a Bildu es de ETA, eso simplemente no es real", ha añadido
El alcalde de Vitoria ha precisado que no dice que Bildu no sea ETA, sino que lo que piensa es que en esta coalición hay "mucha gente que le ha votado que no son de ETA, ni pertenecen a ETA, ni le quieren a ETA". El dirigente del PP cree que sería "más ajustado decir 'los de ETA están en Bildu que decir Bildu es ETA solo'".
Maroto ha manifestado que en Bildu hay muchos concejales que "vienen de otro mundo que no es el de ETA y de la izquierda abertzale, sino que es el de partidos democráticos como EA", pero también hay gente que proviene de la izquierda abertzale tradicional, "la que ha estado vinculada a ETA". "Es un amalgama plural", ha añadido.
"ILUSIÓN"
El alcalde de Vitoria ha destacado que el anuncio de ETA de cesar definitivamente en su actividad armada es "el triunfo de la democracia" y "llena de ilusión". A su juicio, se percibe una situación de "optimismo y de alegría" porque "se ha vencido, desde la democracia, a una sinrazón".
Maroto, que ha indicado que ahora "todo es distinto", ha destacado que ETA no ha logrado ningún objetivo, y solo "ha causado dolor y sufrimiento".
El alcalde de Vitoria ha manifestado que se está en un momento "fundamental" en el que es necesario el "rigor, la prudencia" y no dar "pasos en falso".
Maroto ha asegurado que desde el PP vasco se está haciendo una política "acertada" y ha indicado que han optado por "ser más útiles" en la política vasca.
Respecto a la posibilidad de discursos diferentes dentro del PP en torno a esta cuestión, Maroto ha manifestado que su discurso se "parece mucho, si no es el mismo" que el que está haciendo Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy. El alcalde de Vitoria ha señalado que le preocupa "más que alguna posición concreta en su partido", la posición de las víctimas porque son "fundamentales".
A su juicio, la "prioridad" debe ser "la defensa de las víctimas del terrorismo", pero ha asegurado que también hay que ser "ecuánime" en el análisis de la situación.
Asimismo, Maroto ha señalado que pensar que el País Vasco debe ser independiente es "una opción política" y, si se defiende democráticamente, "es una opción". "Eso no es problema, que haya gente que quiera ser independiente, no es un problema, puede ser una equivocación desde mi punto de vista, pero se puede defender democráticamente", ha añadido.
El dirigente del PP, que ha recordado que el PNV es un partido que defiende la independencia y es democrático, ha afirmado que el problema que tenía el País Vasco es ETA y la falta de libertad y ha asegurado que, si eso "se acaba", se está en un marco "completamente diferente", donde la "clave es respetar las diferencias y pactar entre distintos". "La necesidad de entenderse con el diferente es crucial. En un marco sin ETA esto es especialmente favorable", ha agregado.
PRESOS
En relación a los presos de ETA, cree que se debe actuar "con prudencia y sentido común", porque los pasos se deben dar "uno a uno". "ETA ha tardado 50 años en darse cuenta de que estaba equivocada, los demócratas hemos tardado 50 años en ganar esta batalla, no vamos a dedicarle en una semana toda la atención a este asunto en mitad de una precampaña para ver quién da el paso más rápido", ha indicado.
A su juicio, si se hace eso, "seguramente alguien dará un paso equivocado". Por ello, ha indicado que el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, es "absolutamente prudente, equilibrado y serio".
Maroto ha manifestado que Rajoy no va a dar esos "pasos precipitados que algunos pretenden en este momento".
Además, también ha considerado que es precipitarse plantear un adelanto de las elecciones autonómicas vascas como ha hecho el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, porque, a su juicio, "no toca en la agenda".
ESTATUTO
Por otra parte, ha indicado que este martes es un "día importante" porque se celebra el Estatuto de Gernika, "el marco de convivencia que tenemos los vascos".
Ante la postura del PNV o de Bildu de no celebrar este aniversario, ha manifestado que algunos "aprovechan siempre cualquier momento para hacer sus reivindicaciones", pero ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los vascos están "encantados en tener un marco propio, que ha dado mucho de sí y que todavía tiene, por cierto, que dar más de sí".