Entrevista a Javier Rojo, Presidente del Senado

Javier Rojo: "Una reforma pendiente de la Constitución es poner nombres en la España de las autonomías"

Javier Rojo analiza las claves del 31 cumpleaños de la Carta Magna

"La presencia del lehendakari en el aniversario de la Constitución supone darle a la sociedad vasca su grado de dignidad"

Para el presidente del Senado, la Constitución "goza de buena salud"

En el 31 cumpleaños de la Constitución y a pesar de que Javier Rojo (Pamplona, 1949), presidente del Senado, cree que la Carta Magna "goza de buena salud", plantea algunas de las reformas del "sentido común" para que esté "acorde con los tiempos". Una referencia a Europa, poner nombre a las autonomías en la "España autonómica" o la posibilidad de que una mujer sea la jefa del Estado son puntos claves para el presidente del Senado en una futura y necesaria revisión del texto. Entre las celebraciones, una noticia destacada: por primera vez un lehendakari, Patxi López, estará presente en el Congreso de los diputados este 6 de diciembre.

¿Qué significa para Javier Rojo el 31 aniversario de la Constitución?

Significa un año más construyendo un país y un año más dando gracias a ese instrumento tan importante en una sociedad democrática con el que estamos avanzando por las cuotas de libertad y de progreso. En definitiva, es lo que nos ha dado las bocanadas de libertad que necesitaba este país con tanta ansia y tantas ganas.

¿Goza de buena salud la Constitución?

No cabe duda de que goza de una gran salud. La Constitución es un instrumento básico pero la fortaleza de la misma y sus contenidos hacen que no sólo que tenga buena salud si no que tenga larga vida. Aunque ante nuevos tiempo, desde la serenidad y la responsabilidad y con los consensos necesarios se puede discutir y valorar para modificar aquello que necesite una revisión. Todo esto entendiendo que no es un instrumento demodé sino que tiene todas las garantías para seguir construyendo como lo hemos hecho desde hace 31 años.

¿El debate sobre el Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional vuelven a poner sobre la mesa una posible reforma constitucional?

No creo que haya puesto sobre la mesa el debate sobre la Constitución. Ha puesto sobre la mesa el ordenamiento jurídico del que nos hemos dotado gracias a la Constitución. Esta situación es una consecuencia de la España autonómica. Somos conscientes de que este modelo presenta tensiones, matices y perfiles. Debemos respetar lo que quiere una comunidad con una amplia solidez y por otra parte debemos respetar las sentencias que emanan desde un órgano como el Tribunal Constitucional.

Usted pidió en las jornadas de puertas abiertas del Senado "mucho respeto" y aceptar "las reglas del juego", ¿el editorial conjunto de la prensa catalana fue órdago en toda regla al Constitucional? No. Vivimos en una sociedad democrática que tiene sus instrumentos de funcionamiento. Evidentemente los medios de comunicación hacen su papel. Ahora bien, los órganos constitucionales cumplen con su deber. No voy a prejuzgar lo que dice un editorial pero no voy a poner en cuestión lo que determina un órgano constitucional que no cabe duda es garantista. Tenemos que respetarnos todos y saber que estamos viviendo en un país maduro con un ordenamiento jurídico potente. Nos tenemos que alarmar lo justo, tampoco minimizar los problemas pero no podemos vivir en un puro susto.

¿Cree que el poder judicial está más cuestionado que nunca?

Siempre hemos tenido estos debates por temporadas. Ha habido momentos de más silencio y momentos de más publicidad donde se ha hecho más ruido. Creo sinceramente que las cosas funcionan razonablemente bien pero hace falta que todos respetemos las reglas del juego. El problema llega cuando uno cuestiona todo porque entonces tiene que entender que también le pueden cuestionar a él y a partid de ahí ya no hay reglas.

Por primera vez un lehendakari acudirá al acto, ¿un gran paso para Euskadi?

Los gestos son fundamentales en la vida y que el lehendakari vasco esté el día de la Constitución es un paso de gigante, porque nadie antes lo había hecho. El simbolismo de lo que representa el lehendakari en el Congreso de los Diputados supone darle a una sociedad como la vasca darle su grado de representación y su grado de dignidad que desde el inicio de la Constitución ambicionábamos y soñábamos. Es un gesto que dice que han merecido la pena todo lo que hemos hecho desde hace 30 años.

Desde los partidos nacionalistas se ha dicho que López no representa a la mayoría de los vascos o que su participación en el acto es una revancha contra los anteriores lehendakaris nacionalistas, ¿qué le parece?

Es la reacción del perdedor. Uno tiene que tener en la vida la grandeza cuando gana pero tiene que tener mucha más grandeza cuando pierde para reconocer al que tiene en frente. En estos momentos, la reacción de los nacionalistas es la del perdedor, de aquel que no tiene la grandeza de reconocer aquel que está al frente de la Lehendakaritza. López no ha usurpado el sitio a nadie. El sillón se lo hemos dado los ciudadanos y la mayoría parlamentaria. Por cierto, con muchos más escaños de los que tuvo Ibarretxe.

¿Cuáles son las reformas que más urgen a la Constitución?

Las reformas de la Constitución son aquellas que la Presidencia del Gobierno planteó en su momento. Son las reformas del sentido común porque la Carta Magna debe ir acorde con los tiempos. Una de ellas es que una mujer pueda ser la jefa del Estado. Es un avance en la igualdad entre hombres y mujeres porque podemos tener una jefa de Estado con la misma normalidad con que tenemos un jefe de Estado. La segunda cuestión pasa por tener una referencia a Europa ahora que vamos a tener la presidencia europea. Otra cuestión, es ponerle nombres a las autonomías porque en el momento constituyente no se sabía como iba a ser el modelo territorial que ahora está definido. Por último, el Senado es la gran reforma pendiente para cerrar el círculo de la España autonómica y la descentralización.

Veo que continúa con su lucha por la reforma del Senado, ¿en qué punto está su intento de modernizar esta institución?

En estos cinco años que llevo al frente del Senado, hemos hecho grandes avances para que sea una cámara que se corresponda con la España territorial. El Senado debe ser acorde con la España de hoy que es la España de las autonomías.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad