Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JeC esperará que el alcalde decida el cese de Andrés Bódalo como concejal en el Ayuntamiento de Jaén

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén no solicitará el relevo como concejal de Andrés Bódalo y esperará a que sea el alcalde, Javier Márquez, el que decida su cese en cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral, una vez que el edil ha ingresado en prisión sin renunciar a su acta de concejal.
El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho a Europa Press que su grupo no dará ningún paso para sustituir a Bódalo al entender que existe un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) y que cualquier decisión podría suponer "una quiebra de derecho" si finalmente los tribunales le acaban dando la razón.
Será el alcalde el que, una vez que Bódalo ya se encuentra en prisión y por tanto en causa de incompatibilidad para cargo público, deberá comunicar su cese y pedir a la junta electoral las credenciales de la siguiente en la lista electoral por JeC.
El número 4 en la lista de esta formación es Sara Martínez, que concurrió como miembro de Equo dentro de la agrupación de electores que conformó Jaén en Común para concurrir a las últimas municipales.
Precisamente, este jueves el Ayuntamiento de Jaén celebra pleno ordinario, el primero en el que el asiento de Bódalo quedará vacío tras haber ingresado en prisión. El orden del día del pleno de este jueves no incluye ningún punto del día con el cese de Bódalo.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Jaén en Común (JeC) defenderán en el pleno una moción en la que se solicita al Gobierno central que se abra un debate consensuado entre todas las fuerzas políticas en el Congreso para la elaboración de un nuevo texto que regule la seguridad ciudadana.
En esta propuesta se pide la elaboración de una Ley de Amnistía Social que incluya, entre otros, a todas las personas sancionadas y condenadas por la defensa de sus derechos sociales, sindicales y políticos.
La Audiencia de Jaén condenó a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión por un delito de atentado tras agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) en el marco de una protesta de jornaleros con la que se reivindicaba peonadas para acceder al subsidio agrario.