Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez (PSOE) ve compatible una reforma constitucional que refuerce la cohesión nacional y dar satisfacción a Cataluña

Rechaza la "frivolidad" de Ibarra al comparar lo que sucede en Cataluña con los ocurrido en los regímenes de Hitler o Mussolini
La secretaria Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado este martes que ve compatible una reforma constitucional que refuerce la "cohesión nacional" y dar "satisfacción a un sentimiento identitario que es muy fuerte en Cataluña".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Jiménez ha defendido que una reforma constitucional es "algo que incluso está previsto dentro de la propia Constitución" y ha destacado la importancia de hacerlo "desde un espíritu constructivo, positivo, de respeto". "Yo creo que es posible, pero hace falta mucho diálogo político", ha remachado.
"Lo que queremos con cualquier reforma que se haga es reforzar la cohesión nacional", ha afirmado, para después añadir que "eso no es contradictorio con definir mejor las competencias, con dar satisfacción a un sentimiento identitario que es muy fuerte en Cataluña, con mejorar el sistema de financiación y la fiscalidad, con establecer fórmulas de colaboración".
Dicho esto, ha asegurado que la posición del PSOE frente a esta situación es "muy clara" y ha subrayado que los socialistas no son "ni independentistas ni soberanistas", por lo que no se les pasa "por la cabeza plantear la separación de Cataluña de España".
Jiménez ha insistido en que en "una eventual reforma de la Constitución se puede debatir sobre todo" por lo que el PSOE no estaría "en contra de incluir el derecho a decidir". "Nuestro país ya es un Estado federal y queremos ahondar en la reforma constitucional, que permitiría un mejor encaje de Cataluña en España. Hay un sentimiento identitario muy fuerte en Cataluña, al cual hay q dar algún tipo de respuesta, y la respuesta debe ser política", ha argumentado.
"EL PSC ESTÁ SUFRIENDO"
Asimismo, ha hecho hincapié en que el PSOE rechaza el derecho a decidir de Cataluña, como que el PSC incluyó en su programa electoral. "Compartimos con el PSC lo fundamental, que ante un eventual referéndum o pregunta, el PSC se va a negar siempre a la independencia", ha asegurado, al tiempo que ha declarado que "el PSC está sufriendo porque es el único puente".
A su juicio, "con la Constitución actual" no es posible celebrar un referéndum que tenga efectos jurídicos" ni una "independencia de carácter unilateral". Por ello, ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, "que se pongan de acuerdo y hablen y dialoguen", porque los políticos tienen la "obligación" de ofrecer soluciones.
"Rajoy tiene la obligación de ofrecer soluciones. Qué leyes se están incumpliendo, qué leyes se pretenden incumplir, qué es lo que se tiene que hacer y qué cauce hay que dar a esas aspiraciones. Ese es el arte de la política", ha remachado, para después añadir que no se puede "decir que el PP y su discurso extremista en Cataluña tenga algún tipo de respaldo" ciudadano.
MAS "HA HECHO MUCHO DAÑO"
Para Jiménez, "Mas ha hecho mucho daño con esta deriva, a la cual ha llevado a Cataluña porque ha tensionado el país de una manera absolutamente insoportable". "Algunos catalanes creen sinceramente que hay un agravio de España hacia Cataluña, que hay un ataque de España hacia Cataluña y eso lo ha alimentado Mas con sus posiciones", ha recalcado.
"La vanguardia internacional nos muestra que la tendencia de los pueblos en este momento es a unirse", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que en España se va "al revés, contra el sentido de la historia y contra el progreso de la historia, que es la división, que no conduce a nada y que además empeora las expectativas".
Finalmente, respecto a las declaraciones con las que el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra comparó a Mas con los dictadores Adolf Hitler o Benito Mussolini por no respetar la legalidad, Jiménez ha dicho que esas comparaciones le parecen "muy desafortunadas" y "una frivolidad". "No lo comparto en absoluto", ha concluido.