REFORMA ELECTORAL

Jiménez de Parga pide una reforma electoral para que los grupos pequeños no decidan

El ex ministro y ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Jiménez de Parga ha abogado hoy por reformar la ley electoral para que sea un "retrato fiel" de la situación española, ya que en la actualidad los grupos parlamentarios "pequeños" son los que "deciden".
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. EFE/Archivo

"Con los gobiernos en minoría del PP y PSOE se ha comprobado que son los grupos pequeños, implantados en determinadas zonas de España, los que deciden si apoyan o no a otra formación nacional mayoritaria", ha manifestado.

Por eso, ha continuado el ex dirigente de UCD, existe "una situación extraña en la que ni se puede gobernar como se quisiera ni se puede hacer la oposición que se quiere por depender de grupos pequeños".

En declaraciones a la prensa antes de participar en una conferencia en el marco del curso de la Universidad Complutense "La reforma electoral en España", Jiménez de Parga ha afirmado que la actual ley electoral es "mala" porque, entre otras cuestiones, es similar a la que se redactó de forma provisional en los años setenta.

Con posterioridad, durante su intervención en el encuentro, ha insistido en la necesidad de modificar esta ley para que sea, según ha dicho, un "reflejo de la realidad española".

Preguntado por el fallo de la sentencia del Estatuto de Cataluña, Jiménez de Parga, que durante tres años ostentó la presidencia del TC, ha rehusado opinar por "razones estéticas" y porque "no quedaría bonito" pronunciarse sobre el trabajo de sus "antiguos" compañeros.

No obstante, les ha deseado que "salgan bien" del "complejo momento en que se encuentran".

Con respecto a los magistrados del Constitucional que tienen el mandato caducado, ha respondido que existen "cosas tan obvias" que no es preciso "ni comentarlas", ya que, en su opinión, si un miembro del TC no concluye su trabajo "cuando debe", se produce una "anomalía".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad