Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jiménez Villarejo critica la actitud "absolutamente hostil" al diálogo y negociación de Iglesias con PSOE o Ciudadanos

Dice que Iglesias ha entrado en una etapa de "cerrazón" y cree que la "flexibilización" que exige Podemos la representa Errejón
El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha criticado la actitud de Pablo Iglesias "absolutamente hostil al diálogo y negociación" con fuerzas políticas como el PSOE o Ciudadanos, que "se merecen que se les reconozca", aunque se disienta con su programa.
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Jiménez Villarejo ha señalado que la crisis interna en el partido morado tiene "mucho que ver con esa flexibilización que exige un partido político en una crisis política como la que vivimos, que es la crisis de llevar cuatro años gobernados por el PP".
En este sentido, ha defendido que Podemos tiene que realizar un "esfuerzo de aproximación" con PSOE o Ciudadanos y, en su opinión, quien representa ese "esfuerzo" es Iñigo Errejón.
Tras lamentar las divisiones internas en Podemos por el respeto que tiene a sus militantes y "gran parte" de su dirección, ha denunciado que el sector que corresponde a la dirección de Pablo Iglesias ha entrado en una etapa de "cerrazón" y de no aceptar ningún espacio de entendimiento con otras fuerzas políticas, incluso con Ciudadanos.
CREAR ACUERDOS
"No por eso uno traiciona sus principios políticos, sino que intenta crear acuerdos que hagan posible un gobierno alternativo al PP, que es el objetivo principal de esta etapa política en España", ha manifestado.
En esta línea, ha apuntado que, si para desbancar al PP del Gobierno "hay que buscar otras alternativas y hay que contar con Ciudadanos, pues se cuenta con Ciudadanos". "Ya luego en el momento político posterior se verá si se cede más o menos. Eso es la política", ha precisado.
Carlos Jiménez Villarejo ha recordado que dejó Podemos en noviembre de 2015 y lo hizo público a partir de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, ya que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se expresó en términos "inaceptables en un proceso de investidura de un partido como el socialista, que tiene sus debilidades y las va a seguir teniendo, pero que no merecía el trato absolutamente agresivo y despectivo con que fue tratado".
Por otra parte, ha constado que esa actitud de Iglesias significaba una "ruptura evidente con el principal partido de la izquierda en este país, que sigue siéndolo, pese a todo".
ELECCIONES CATALANAS
El exfiscal Anticorrupción, que apoyó a una de las candidaturas críticas a la dirección del partido en Barcelona que compitió con la oficialista, dejó Podemos por los, a su juicio, "errores gravísimos" que cometieron en la campaña de las elecciones catalanas.
Jiménez Villarejo ha acusado a la dirección de Podemos de olvidar su programa que "habla de transversalidad y centralidad del tablero político para generar una fuerza política que fuera capaz de transformar los fundamentos de la democracia, el bienestar de los ciudadanos y sus derechos".
A su parecer, "eso se ha ido postergando y se ha ido convirtiendo en una fuerza con una aparente radicalidad" que no comparte, porque cree que "con radicalidades en este momento, teniendo enfrente a un partido como el PP, que ha destruido los cimientos de nuestra democracia a partir de leyes represivas, de la destrucción del bienestar de los ciudadanos, no hay más remedio que buscar una alternativa". "Y parece que no están dispuestos a encontrarla", ha lamentado.