Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joana Ortega sustituye a Duran al frente de la presidencia de la Comisión Bilateral

El Consell Executiu ha aprobado este martes designar a la vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, la democristiana Joana Ortega, como presidenta de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en sustitución del líder de UDC, Josep Antoni Duran.
En rueda de prensa tras el Consell, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que toman esta decisión porque consideran que la función de la comisión bilateral debe ir más relacionada con las cuestiones de día a día y que esto justifica colocar al frente a un miembro del Gobierno, y "más concretamente a la vicepresidenta, que tiene funciones de coordinación a nivel institucional".
"Valía la pena que la liderara quien de hecho tiene una función muy principal de coordinación del Gobierno", ha abundado el portavoz, que ha subrayado que esta decisión es a sugerencia del propio Duran.
El portavoz ha asegurado que Duran quería estar presente en el Consell de este martes para mostrar la normalidad de la decisión, pero que no le ha sido posible por una indisposición.
Duran pidió en noviembre al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que le sustituyera al frente de la Bilateral dado que "no hay el diálogo fluido para desarrollar el Estatut y afrontar los problemas políticos que hay con el Estado".
Teniendo en cuenta que la Comisión Bilateral no se reúne desde julio de 2011 y que sólo trata temas concretos de la Generalitat, Duran entendía que es mejor que la presida una persona del Gobierno catalán: "No soy capaz de aguantar la presidencia de un ente que no hace nada".
Duran ya dijo sobre Ortega hace dos semanas en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que "seguramente debe ser la persona más adecuada porque lleva las relaciones institucionales y llevaría muy bien la Comisión Bilateral".