Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jonan Fernández pide que se articule ya la "vía práctica del desarme" porque se pueden "sortear" los actuales obstáculos

Valora "el apoyo esporádico" de los expertos internacionales, pero "es el Gobierno vasco" el que "construye día a día" el proceso de paz Afirma que, antes o después, "las grandes familias políticas vascas" se sentarán en una mesa porque "las cosas van a ir a mejor"
Valora "el apoyo esporádico" de los expertos internacionales, pero "es el Gobierno vasco" el que "construye día a día" el proceso de paz
Afirma que, antes o después, "las grandes familias políticas vascas" se sentarán en una mesa porque "las cosas van a ir a mejor"
El Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha defendido que se articule ya "la vía práctica" del desarme de ETA porque considera que se pueden "solventar y sortear" los "obstáculos" que existen en la actualidad para la entrega de armas desde el punto de vista "material y práctico". Además, ha expresado la disposición del Ejecutivo autónomo a colaborar en este proceso.
En una entrevista a Europa Press, Fernández ha valorado la labor realizada por los expertos internacionales, y ha señalado que es un apoyo "puntual y muy esporádico" que viene "muy bien". No obstante, ha apuntado que es el Gobierno vasco, junto a otras "muchas" instituciones, las que construyen, "día a día", el proceso de paz, que requiere de un "trabajo concienzudo, sistemático y diario".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que las "grandes familias políticas vascas" se sentarán "en una mesa" y ha considerado que se reactivará la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco porque "las cosas van a ir a mejor".
El responsable de Paz y Convivencia ha manifestado su deseo de que en los próximos meses se pueda avanzar hacia el desarme de ETA, pero ha reconocido que el Gabinete Urkullu no tiene "datos" que permitan "asegurarlo, pero tampoco descartarlo" y, por lo tanto, "es una de las incógnitas de la situación actual".
Fernández ha abogado porque se produzca "cuanto antes" el desarme de la banda armada porque "le interesa a esta sociedad, al proceso de paz y convivencia y a la propia izquierda abertzale" que no se demore más.
"OBSTÁCULOS AL DESARME"
Además, ha reconocido que existen, en la actualidad, "obstáculos" para facilitar un desarme desde "el punto de vista material y práctico", pero considera que se deberían "poder solventar y sortear". En este sentido, ha defendido que se articule ya "la vía práctica del desarme" y ha apuntado que el Gobierno vasco está dispuesto a colaborar en este proceso, al igual que los agentes internacionales.
"Hay muchas entidades e instituciones que están dispuestas a colaborar en el desarme. Siendo así, la fórmula se podría poder buscar, así que corresponde a ETA, en ese sentido, definir los pasos y también pensar que, cuanto más se retrase eso, peor va a ser", ha añadido.
Tras insistir en que hay problemas logísticos para el desarme, Jonan Fernández ha asegurado que es un hecho "inaudito" que el Gobierno de Mariano Rajoy "no colabore" en el proceso de entrega de armas.
"El hecho de que el Gobierno español o el francés no colaboren materialmente en un desarme ordenado es un problema operativo y logístico, sin duda. Pero más allá de eso, habiendo la disposición de agentes internacionales, de instituciones vascas, y de entidades sociales vascas e internacionales, dispuestas a cooperar, la fórmula se puede articular. Se tiene que articular la vía práctica del desarme", ha remarcado.
El Secretario de Paz y Convivencia ha rechazado que ETA pueda acabar convirtiéndose en un agente político porque "heriría la sensibilidad de amplísimos sectores de la sociedad. A su juicio, teniendo en cuenta lo que representa ETA y su pasado asociado a "vulneraciones de derechos humanos muy graves", no sería "viable ni compatible" con la sociedad actual que ese fuera el futuro para la banda armada
EXPERTOS INTERNACIONALES
Por otra parte, respecto al papel de los expertos internacionales en la consolidación de la paz, ha afirmado que el Gobierno vasco "valora y agradece" su tarea, pero ha querido "matizar" que "el proceso de paz y convivencia no lo hacen las visitas esporádicas cada seis meses de unos expertos".
Jonan Fernández ha indicado que, "a veces", debido a la "atención mediática y política" que se le presta a estas visitas, "parecería que el proceso de paz y de convivencia "depende solo de eso", cuando, a su juicio, responde a "un trabajo concienzudo, sistemático y diario" en todos los campos relacionados con la paz y convivencia.
En este sentido, ha asegurado que "eso está haciendo" el Gobierno vasco "todos los días" a través del Plan de Paz y Convivencia, iniciativa desde la que trabajan en ámbitos como el del pasado, las víctimas, la tortura, la memoria, la política penitenciaria, la juventud o la educación, entre otros. "Eso es hacer un proceso de paz y convivencia", ha afirmado.
"No quiero desmerecer el trabajo de los expertos internacionales, pero sí me gustaría situarlo en su justa medida. Es un apoyo puntual que viene bien y es esporádico, muy esporádico. Pero que la gente sepa que el proceso de paz se construye día a día y eso lo estamos haciendo día a día desde muchas instituciones, también desde los ayuntamientos, pero desde la institución que yo represento, el Gobierno vasco lo hace cada día con el plan de paz y convivencia", ha asegurado. PONENCIA DE PAZ
Por otra parte, Jonan Fernández se muestra confiado en que finalmente se reactivará la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco porque una mesa en la que estén representadas "las grandes familias políticas de este país" va a ser necesaria "más tarde o más temprano" y resulta "imprescindible".
A su juicio, eso va a ocurrir, entre otras razones, porque "las cosas van a ir a mejor". En este sentido, ha aludido al hecho de que el desarme se terminará produciendo y, en la medida en que ese problema, así como otros se vayan "resolviendo", se "desembocará" en un mesa en la que se podrá dialogar.
Fernández cree que, cuanto antes se haga, será "mejor", y, en este sentido, ha apelado a "buscar consensos". En este sentido, ha apuntado que ya se está hablando y le consta que hay un proceso abierto entre varios partidos para ponerse de acuerdo sobre el suelo ético para "reforzar" la ponencia.
No obstante, ha manifestado que hay que ser "muy cautos" y tampoco se ha querido pronunciar sobre el documento alternativo al suelo ético en el que trabaja EH Bildu para no "interferir". "No creo que sea solo EH Bildu el que está trabajando en el tema, sino que hay un cruce de reflexiones en varias direcciones", ha añadido.
En su opinión, el suelo ético debería ofrecer una perspectiva "clara" en materia de derechos humanos "mirando al futuro, al presente y al pasado" y que "dé confianza a todos".
Fernández cree que no será posible llegar a un "único relato" sobre el pasado porque "para eso está la pluralidad" y, por ello, cree que habrá "relatos diferentes". Sin embargo, considera que eso no debe impedir compartir una "valoración ética y política mínima" y ese debe ser el "reto ético, político y democrático".
Respecto a la posible colaboración en materia de paz y convivencia con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha calificado de "difícilmente comprensible" su "negativa" a acordar con las instituciones vascas las "materias más sensibles" en materia de paz y convivencia.
Fernández ha asegurado que no lo "puede entender" y ha recordado que los gobiernos español y vasco han colaborado "en situaciones mucho más comprometidas" que la actual, en la que se trata de "canalizar la definitiva desaparición de la violencia y la consolidación de la convivencia".
"Que el Gobierno español actúe unilateralmente, que no atienda al Gobierno vasco, que no responda a sus propuestas y no quiera acordar nada absolutamente en esta materia, es incomprensible y no es de recibo", ha asegurado.
Por último, en relación a los sabotajes que se vienen produciendo, no cree que sean "indicadores de un cambio" en el actual "camino", pero ha asegurado que hay que intentar que "no se vuelvan a producir" y tratar de "combatirlos y evitarlos".