Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sevilla dice que el PSOE no se va "mover" de su pacto con C's y avisa a Podemos de que lo demás son "entelequias"

Defiende hablar en paralelo con PP y Podemos porque todos asumen que es muy difícil "formar un gobierno sin la participación del PSOE"
El exministro Jordi Sevilla, miembro del equipo negociador del PSOE artífice del pacto con Ciudadanos, ha asegurado este miércoles que su partido no se va "a mover" de ese acuerdo y ha pedido a Podemos que deje de hacer "entelequias". "Que se vayan dando cuenta de que la realidad es la que es: España puede tener un Gobierno de cambio en torno a los acuerdos que en este momento tenemos firmados PSOE y Ciudadanos", ha aseverado.
Así se ha pronunciado Sevilla en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse, junto con Ciudadanos, con sendas delegaciones de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA para explicarles su acuerdo de gobierno.
"El PSOE tiene muy clara su posición, tiene un candidato que se llama Pedro Sánchez y tiene un acuerdo con Ciudadanos para llevar adelante un programa de gobierno. Y de ahí no nos vamos a mover", ha sentenciado Sevilla.
El exministro ha defendido que el PSOE ha mantenido la misma estrategia desde el primer día porque está convencido de que el mandato de las urnas no deja otra posibilidad que "un gobierno que no sea transversal".
"Otros han estado variando de posiciones, han estado pensando y haciendo entelequias sobre que eran posibles otro tipo de alternativas. Bueno, que se vayan dando cuenta de que la realidad es la que es: España puede tener un Gobierno de cambio en torno a los acuerdos que en este momento tenemos firmados PSOE y C's", ha subrayado.
Además, ha remarcado que las propuestas "factibles" que comparten con el partido de Albert Rivera "podrían estar ya en funcionamiento si otros no se hubieran equivocado y hubieran hecho una lectura correcta de la situación política".
"Lo que hace falta es que las fuerzas del cambio, los que estamos dispuestos de manera transversal a poner en marcha 200 medidas para cambiar la situación de muchos ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, progresen y vayan para adelante. Todo lo que no sea eso me parece que es una entelequia y cuanto antes se den cuenta, mejor", ha insistido el negociador socialista.
EL PP DEBE COLABORAR DESDE LA OPOSICIÓN
Por otra parte, Sevilla considera que tiene "todo el sentido del mundo" intentar negociar en paralelo con el PP y con Podemos teniendo en cuenta que "parece que todo el mundo está de acuerdo en que es muy difícil, por no decir imposible, que haya posibilidad de formar un gobierno sin la participación del PSOE".
En este contexto, ha explicado que quieren la participación de los 'populares' para poner en marcha parte de su pacto con Ciudadanos como la reforma de la Constitución, el pacto educativo. "Y estoy seguro de que el PP se puede sumar a muchas medidas, como el ingreso mínimo vital o algunas modificaciones en las partidas presupuestarias", ha añadido.
Por todo ello, ha invitado al PP a "colaborar, desde la oposición, en la gobernabilidad de España". "Nosotros no le vamos a cerrar esa posibilidad. Serán ellos los que decidan si lo quieren hacer o no", ha apostillado Sevilla.
Sevilla ha detallado que lo que quiere el PSOE es hablar "con cada uno de lo suyo": "Con los que estén a favor del gobierno del cambio, del gobierno del cambio; con los que no lo estén, de otro tipo de reformas que planteamos en el acuerdo con Ciudadanos y que requieren de la participación de otros partidos".
¿SE PODRÍA ABSTENER EL PP?
Sobre si ve factible una abstención de los 'populares' para que Sánchez sea presidente, el socialista ha respondido que eso "tendrá que decirlo el PP" y, preguntado a qué medidas de su pacto con Ciudadanos podrían renunciar para contentar a Podemos, ha admitido
que esa cuestión "no tiene respuesta".
"Lo primero que tendríamos que ver es, ¿Podemos quiere sentarse a negociar un gobierno del cambio con las posibilidades reales que hay en el Parlamento? ¿Está dispuesto a plantear qué no le gusta de este acuerdo de reformas y cambio? ¿Está dispuesto a hacer propuestas de mejora? Si es así, ningún problema, nos sentamos y lo vemos. Si no es así que digan claramente que lo que quieren son elecciones", ha dicho.
"Nosotros vamos a hablar con quienes quieran promover un gobierno del cambio con un candidato que se llama Pedro Sánchez y un programa que parte de un acuerdo que ya tiene 131 escaños detrás. Con los que estén en otras estrategias, nos sentaremos, veremos que no hay posibilidad de llegar a acuerdos y, los ciudadanos podrán darse cuenta de quiénes están bloqueando el cambio y quiénes no están queriendo participar de resolución de problemas", ha resumido.