ELECCIONES P. VASCO

Jornada de mar y monte entre reproches sobre los "frentes"

Los candidatos vascos se han ido hoy al mar y al monte, en una jornada en la que la que se volvió a hablar desde el nacionalismo del "frente PSE-PP", mientras los socialistas han replicado que si ganan, "lo único que peligra son los sillones del PNV".

Por la mañana el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, se ha ido a una punta del País Vasco: al pequeño pueblo amurallado de Labraza, en la Rioja alavesa.

Allí se ha comprometido a incorporar al sector primario a 500 jóvenes para que lograr el relevo generacional. La política la ha dejado para Joseba Egibar, que se ha subido a una trainera en Orio.

Egibar ha presentado al PNV como la "única alternativa real desde el nacionalismo democrático" frente a la "estrategia de Estado compartida por el PSOE y el PP".

Al centro y al monte se ha ido Patxi López, ya que ha subido al pico Besaide, en cuya cima se unen los tres territorios vascos. De manera simbólica, socialistas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa se han reunido tras acceder a la cumbre por caminos de las tres provincias.

Allí, el candidato socialista ha respondido que Ibarretxe y el PP "necesitan frentes", y frente a este "discurso del miedo" ha dicho que si gana las elecciones "no peligra ni el autogobierno, ni el Concierto Económico, ni la economía, ni la ikurriña, ni nada", sólo "los sillones" en los que el PNV "lleva instalado toda la vida".

A otra esquina se ha ido Antonio Basagoiti, quien ha visitado la fronteriza Irún y luego a Vitoria. Allí ha dicho que López se ha ido hoy al monte porque "ha ido a buscar a Ibarretxe y se quedará con él", en referencia a un pacto hipotético PNV-PSE.

En un mitin rodeado de jubilados, en el que también ha estado Dolores de Cospedal, Basagoiti ha prometido que quitará los impuestos a los pensionistas.

También en Irún ha estado la candidata número dos de EA por Guipúzcoa, Onintza Lasa, que ha abogado por incrementar el "control" de las sociedades que gestionen fondos públicos a través de auditorías anuales por parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El candidato de EB, Javier Madrazo, ha propuesto que "todas las iniciativas que tengan una incidencia directa en el medio ambiente y la salud de los ciudadanos" se sometan previamente a consultas populares vinculantes.

Según Madrazo, proyectos como la "Y" ferroviaria vasca, la central térmica de Lantarón y la planta de coque prevista en Muskiz deben ser sometidos a estas consultas populares.

Inmaculada de la Riva, de UPyD, ha estado en Eibar, donde ha asegurado que "la economía en Euskadi no va tan bien como afirma el lehendakari", ya que la crisis empieza a ser en esta comunidad autónoma "más intensa y acentuada" que "en el conjunto de España".

En la izquierda abertzale, la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) ha empezado a acatar la orden de suspensión de actividades dada por el juez Garzón y ha suspendido un acto convocado hoy en Vitoria, aunque el número dos por Álava, Iñaki Ullibarri, ha realizado unas breves declaraciones en la calle, de pie, y posteriormente han emitido un comunicado criticando al magistrado.

Esta noche se producirá el primer debate de la campaña electoral, con seis candidatos, en la televisión pública vasca (ETB). El hecho de que sea en euskera hará que acudan el lehendakari y Unai Ziarreta (EA), pero no los líderes del PSE y del PP, López y Basagoiti, por su insuficiente conocimiento de la lengua vasca, lo que rebajará la trascendencia del debate.

En su lugar acuden dos candidatos poco conocidos: Andoni Unzalu (número ocho del PSE por Vizcaya) y Laura Garrido, número tres popular por Alava.

Tras discutir hoy, los candidatos seguirán mañana la campaña pero la aparcarán por la tarde para acudir juntos al homenaje en Vitoria al socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace nueve años.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad