Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jornada de reflexión en Galicia y País Vasco

Los candidatos de las principales formaciones políticas gallegas y políticas están dedicando la jornada de reflexión a disfrutar de la familia, los amigos, los deportes y la lectura.
Los tres principales dirigentes políticos y candidatos a ocupar el sillón presidencial del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), aprovechan la jornada para descansar y relajarse tras la intensa campaña electoral a la que se han entregado durante los últimos quince días. El presidente del PPdeG y candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado el tiempo libre a, entre otras cosas, practicar 'footing', a la espera de la jornada electoral del domingo, en la que emitirá su voto sobre las 11.00 horas en un colegio de Vigo.
Por su parte, el candidato a la reelección por el PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, pasa la jornada de reflexión en familia. El domingo, el candidato socialista ejercerá su derecho a voto en el colegio instalado en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, a las 11.00 horas. Anxo Quintana, tiene previsto desplazarse hasta Allariz, municipio del que fue alcalde. En esta localidad orensana aprovecha el tiempo libre de la jornada de reflexión para pasear con sus gemelos y dedicar algún tiempo a la lectura, y "a no hacer nada, que buena falta me hace", como él mismo reconoció. El domingo votará, a las 11.00 horas, en el Instituto de Allariz.
En cuanto a los líderes políticos nacionales, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no votará en las elecciones gallegas al estar empadronado en Madrid, y es en esta ciudad donde pasa la jornada de reflexión a la espera tanto de los resultados de las elecciones gallegas como de las vascas.Tampoco el que fuera presidente de la Xunta durante dieciséis años, Manuel Fraga, está empadronado en Galicia.
El que sí votará en Lugo es el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. El político socialista aprovecha para disfrutar de la jornada de reflexión en compañía de amigos y de su familia. Será en Lugo donde el domingo emitirá su voto, sobre las 09.30 horas, en el colegio del barrio de Paradai. De los ministros gallegos que en la actualidad forman parte del gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sólo la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, votará en las elecciones al Parlamento de Galicia.
Familia y baloncesto en el País Vasco
Los candidatos a lehendakari dedican la jornada de reflexión a disfrutar de la familia, comer con amigos y dos de ellos, López y Madrazo, asisten al partido de baloncesto que enfrenta al Bilbao Basket con el Real Madrid. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa la jornada de reflexión en Llodio, con su esposa Begoña y sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane. Está dedicando el día a pasear, leer y descansar junto con su familia.
El candidato del PSE/EE, Patxi López, ha comido con unos amigos y, por la tarde, asiste en el BEC de Barakaldo al partido de baloncesto de Bilbao Basket contra el Real Madrid. El popular Antonio Basagoiti está dedicando la jornada a "disfrutar" de su familia, "que en la vida es mucho más importante que la política. Haré lo que no he podido hacer en las últimas dos semanas: tener un sábado con mi mujer y mis hijas para dar un paseo, tomar un vino e ir a los columpios", confesó.
El candidato de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha subido al monte Jata con su perro Laki "para desconectar de toda la vorágine que ha supuesto la campaña electoral". Javier Madrazo (EB) ha pasado la mañana con su mujer y, por la tarde, se ha desplazado al BEC de Barakaldo para ver jugar al Bilbao Basket contra el Real Madrid. La cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro, está en su localidad natal, Getaria, donde ha subido a pasear a la zona de la ermita de Santa Bárbara. El resto de la jornada lo ha dedicado a sus tres hijos y a su familia.