Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorquera (BNG) avisa del "peligro" de descuidar la prevención" y expresa su "consternación" por la "catástrofe"

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, ha visitado este domingo la zona afectada de las Fragas do Eume, al respecto de lo que ha mostrado su "consternación" por esta "catástrofe sin precedentes".
"El BNG no practica el oportunismo político, pero ya venimos advirtiendo desde hace tiempo de los peligros que supone desatender las medidas de prevención contra los fuegos forestales", ha señalado Francisco Jorquera.
El diputado nacionalista ha acudido este domingo a las zonas afectadas acompañado por el diputado en el Parlamento autonómico y vecino de As Pontes, Fernando Branco Parga; y de la concejala del BNG en Monfero, Ana González.
Allí, Jorquera se ha puesto en contacto con vecinos de las zonas afectadas y ha expresado su "consternación" por la devastación que está sufriendo lo que ha calificado como uno de los espacios "más valiosos de Galicia".
Asimismo, ha lamentado que Galicia "está sufriendo una catástrofe medioambiental sin precedentes", y ha esperado su deseo de que "se minimicen al máximo" los daños sobre las Fragas do Eume.
"HOY NO DÍA DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"
Con todo, ha considerado que "hoy no es el momento de determinar las responsabilidades políticas, que sin duda existen", pero ha manifestado que "sí parece evidente que los recortes en política de prevención y extinción entrañan este tipo de riesgos".
En este sentido, ha calificado de "inconcebible" que dada la sequía que sufrió Galicia en este invierno a estas alturas "aún no estuviese activado enteramente el dispositivo de precampaña". Además, ha juzgado que "habrá que reorientar las políticas de extinción y de prevención".