En segunda votación

José Luis Rodríguez Zapatero, investido presidente del Gobierno

Sólo ha obtenido los votos a favor de su grupo parlamentario

Ha habido 158 votos en contra y 23 abtenciones

Es el primer presidente elegido por mayoría simple

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría simple. En la segunda votación del Congreso, el nuevo jefe del Ejecutivo ha obtenido sólo los votos favorables de los 169 diputados socialistas. Esta es la primera vez en la historia de la democracia en la que un presidente ha sido designado en la segunda vuelta.

En esta segunda votación, en la que Zapatero ha conseguido únicamente el apoyo de su grupo, se han registrado 158 votos en contra (PP, ERC y UPyD) y 23 abstenciones (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, Na Bai).

Una vez que el presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado el resultado de la votación y mientras Zapatero recibía una ovación por parte de sus diputados y era felicitado por ellos, el líder del PP se ha dirigido a su escaño y le ha estrechado la mano para darle la enhorabuena.

En la primera vuelta , Rodríguez Zapatero logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD. Además, se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai).

  Un precedente

El Congreso sólo ha celebrado en una ocasión una segunda votación de investidura, cuando en 1981 Leopoldo Calvo Sotelo sucedió en mitad de legislatura a Adolfo Suárez. En primera vuelta no consiguió la mayoría absoluta y se convocó la segunda para el día 23 de febrero, sesión interrumpida por el intento del golpe de Estado de Antonio Tejero. Cuando el 25 de febrero se reanudó el debate, el nuevo presidente fue arropado por la mayoría absoluta que antes no había logrado.

Gobernar sin ataduras

Tras recabar la confianza del Congreso, Zapatero acudirá el sábado al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey. Dos días después, dará a conocer la nueva estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros. Sus más estrechos colaboradores han destacado el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad