Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex ministro uruguayo José Mujica presenta oficialmente su candidatura presidencial

El ex ministro de Ganadería de Uruguay, José Mujica, lanzó hoy oficialmente en un acto público en el centro de Montevideo su candidatura para representar al oficialista Frente Amplio (FA) en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
Mujica, senador, ex guerrillero y principal figura del Movimiento de Participación Popular (MPP), se presentó bajo el lema "Un presidente para todos", en un mitin en el que también participaron el máximo dirigente del FA, Jorge Brovetto, y el senador comunista Eduardo Lorier.
En su alocución, Mujica destacó que la lucha interna por el puesto de candidato presidencial no debe dañar la unidad del Frente Amplio, una coalición de izquierda formada hace 38 años por más de una docena de partidos y movimientos distintos.
"Hoy la lucha es con todo el Frente, por todo el Frente", señaló el candidato y continuó "porque mañana es por todo el pueblo uruguayo, por los tres millones y pico. Y ese es el verdadero sentido de todo este esfuerzo, de todo este sentimiento".
El veterano político, que fue designado candidato oficial del FA en el congreso que la formación realizó el pasado mes de diciembre, competirá por el liderazgo de la formación en las elecciones presidenciales con el ex ministro de Economía, Danilo Astori, y con el intendente (alcalde) de la localidad de Canelones Marcos Carámbula.
Astori, con un perfil más socialdemócrata y favorito del presidente Tabaré Vázquez, y Mujica son favoritos para alcanzar la candidatura según las encuestas, si bien Carámbula, independiente, puede atraer militantes no afiliados a ningún sector.
Antes de Mujica, el líder del FA Jorge Brovetto se dirigió a los presentes para insistir en el mismo pedido de "unidad del partido".
Además, Brovetto solicitó que la campaña interna del FA se realice con "honor y ética".
"Después del 28 de junio (fecha de las primarias) todos los frenteamplistas vamos a estar con una sola persona, junto al Pepe o a quien sea, sea la fórmula que sea", dijo Brovetto.