Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El socialista José Zaragoza se estrena como presidente de la Comisión Mixta para la UE

El socialista catalán José Zaragoza, que se define como "proeuropeo", ha tomado este miércoles posesión de su cargo como presidente de la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores y que constituye uno de los órganos parlamentarios con más carga de trabajo, pues es la encargada de controlar la iniciativa legislativa de la Comisión Europea.
En la sesión de constitución de esta Comisión este miércoles en el Congreso de los Diputados, Zaragoza ha advertido a sus miembros de que, a pesar de ser una de las comisiones con más trabajo, la Mixta para la UE tiene "poco plató", en referencia al escaso interés mediático que suscita por su elevado nivel técnico.
En la pasada legislatura, ha recordado Zaragoza, se reunió en 65 ocasiones, solo superada por la de Economía, que lo hizo en dos ocasiones más. Y si Reino Unido decide quedarse en la UE, esta Comisión tendrá previsiblemente incluso más trabajo.
Y es que las concesiones que la Unión ha hecho a Londres incluyen un refuerzo del control que hoy por hoy pueden ejercer los Parlamentos nacionales sobre las decisiones comunitarias que vayan a afectar a competencias compartidas con los Estados miembros.
Si el 'Brexit' (salida del Reino Unido de la UE) no sale en el referéndum del próximo 23 de junio, se deberá aplicar el acuerdo por el que los Parlamentos de los Estados miembros, si suman al menos el 55 por ciento de los votos asignados a los países, podrán sacar una 'tarjeta roja' a una propuesta legislativa de la Comisión Europea, que decaerá a no ser que se acomode a las inquietudes expresadas.
Hoy por hoy el control del llamado "principio de subsidiariedad" se limita a que los Parlamentos nacionales puedan, como mucho, sacar una 'tarjeta naranja' a una propuesta legislativa de la Comisión, que puede mantener, modificar o retirar su propuesta, pero siempre justificando su decisión.
Zaragoza --que preside la Comisión Mixta por delegación del presidente del Congreso, Patxi López-- ha destacado además que la Comisión Mixta para la UE permite la participación de los parlamentos autonómicos en la legislación europea y española.
DEFENDER LOS INTERESES CIUDADANOS
El diputado socialista se ha comprometido a que, en su calidad de presidente de la Comisión, buscará los elementos "en común para defender los intereses de los ciudadanos en la construcción de Europa".
Y esta tarea habrá de hacerse evitando "buscar lo extraordinario", admirando "lo simple y llano" y aprendiendo a "apreciarlo". "La cotidianeidad es una especie de síntesis de lo conocido y de lo nuevo, y también una discreta esperanza", ha dicho parafraseando al escritor Josep María Esquirol. "Esperemos que con el trabajo podamos ayudar a que la gente, en esa mezcla de lo conocido y de lo nuevo, pueda tener una esperanza en nosotros", ha concluido.
En la sesión constitutiva de la Comisión, sus miembros han elegido al resto de miembros de la Mesa. El 'popular' Rubén Moreno será su vicepresidente primero y el senador Juan Soler-Espiauba, también del PP, su vicepresidente segundo. Completan la Mesa la socialista María Irigoyen como secretaria primera y Raimundo Viejo (En Comù-Podem) como secretario segundo.
Los portavoces de los grupos parlamentarios serán la diputada Concha de Santa Ana (PP); Ignacio Sánchez Amor (PSOE); Pablo Bustinduy (Podemos); Fernando Maura (Ciudadanos); Ana María Surra (ERC); Jordi Xuclà (Democràcia i Llibertat); Jokin Bildarratz (PNV)y Marta Sorlí, de Compromís, por el Grupo Mixto.