Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo dice que Puigdemont quiere poner a las instituciones catalanas "en rebeldía"

Margallo en un desayuno informativoEFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "quiere colocar a las instituciones catalanas en situación de rebeldía", y que en esa situación "un Estado de Derecho que se precie tiene que reaccionar con firmeza".

En declaraciones a Onda Cero, Margallo ha dejado claro que corresponde a los servicios jurídicos del Estado determinar si la fórmula de promesa del cargo que utilizó Puigdemont es válida --no hubo mención a la Constitución ni al Rey-- pero cree que lo importante es que "está enviando señales" de que quiere poner a todas las instituciones en rebeldía y "ese es el auténtico problema".
Además, ha alertado de que esa "rebeldía" se puede "materializar en los próximos 30 días" si las instituciones catalanas cumplen la declaración soberanista del pasado 9 de noviembre y que fue anulada por el Tribunal Constitucional, "y ante una situación de rebeldía un Estado de Derecho que se precie tiene que reaccionar con firmeza".
"Si no hay ley no hay democracia ni derechos, están tocando el nervio de lo que es esencial en una democracia", ha recalcado el titular de Exteriores en funciones y diputado electro del PP.