Consulta en el País Vasco

Joseba Azkarraga: "Las preguntas son correctas, lógicas y democráticas"

El Gobierno emplea a ETA como coartada para que la sociedad no se pronuncie

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, ha asegurado en La Mirada Crítica que la consulta propuesta por el lehendakari no tiene un carácter vinculante y que es similar a la cuestión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005. Azkarraga ha subrayado que la condena a la violencia viene recogida en el preámbulo del proyecto de ley presentado el jueves en el Parlamento autonómico vasco.

Joseba Azkarraga ha explicado que hay una diferencia entre el referéndum y la consulta porque ésta es "vinculante políticamente, pero no jurídicamente". "Las dos preguntas son correctas y lógicas". Además, ha insistido en que el lehendakari habló en su momento de la necesidad de ausencia de violencia etarra para celebrar el referéndum y no la consulta.

Lo que facilita el sí del PCTV en Vitoria y que la propuesta salga adelante es que en las preguntas no hay una condena a la violencia de ETA. Azkarrga se ha excusado diciendo que el rechazo a la violencia viene recogido en el preámbulo del proyecto de Ley.

Sobre la posibilidad de que dicha iniciativa llegue al Tribunal Constitucional, como han anunciado el Gobierno y el PP, el consejero vasco ha dicho que hay que esperar a que la justicia se pronuncie. No obstante, ha insistido en que "es legal y democrática" y que "la consulta será el 25 de octubre".

También ha criticado la "hipocresía" del Gobierno socialista. "José Luis Rodríguez Zapatero abrió una negociación con los terroristas sin plantear un rechazo al a violencia". Además ha subrayado que el presidente del Gobierno planteó "la misma pregunta" en el Congreso de los Diputados en 2005, que "aún sigue vigente".

El Gobierno vasco espera el apoyo unánime de todos los partidos y critica a populares y socialistas porque han anunciado su voto negativo antes de conocer el texto de la consulta, ha explicado el consejero de Justicia.

"Lo que se percibe es la incapacidad del Zapatero y de su Gobierno de conseguir una solución. ETA se emplea como coartada para que la sociedad vasca se pronuncie", ha sentenciado Azkarraga.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad