Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joseba Azkarraga: "Las preguntas son correctas, lógicas y democráticas"

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, ha asegurado en La Mirada Crítica que la consulta propuesta por el lehendakari no tiene un carácter vinculante y que es similar a la cuestión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005. Azkarraga ha subrayado que la condena a la violencia viene recogida en el preámbulo del proyecto de ley presentado el jueves en el Parlamento autonómico vasco.
Joseba Azkarraga ha explicado que hay una diferencia entre el referéndum y la consulta porque ésta es "vinculante políticamente, pero no jurídicamente". "Las dos preguntas son correctas y lógicas". Además, ha insistido en que el lehendakari habló en su momento de la necesidad de ausencia de violencia etarra para celebrar el referéndum y no la consulta.
Lo que facilita el sí del PCTV en Vitoria y que la propuesta salga adelante es que en las preguntas no hay una condena a la violencia de ETA. Azkarrga se ha excusado diciendo que el rechazo a la violencia viene recogido en el preámbulo del proyecto de Ley.
Sobre la posibilidad de que dicha iniciativa llegue al Tribunal Constitucional, como han anunciado el Gobierno y el PP, el consejero vasco ha dicho que hay que esperar a que la justicia se pronuncie. No obstante, ha insistido en que "es legal y democrática" y que "la consulta será el 25 de octubre".
También ha criticado la "hipocresía" del Gobierno socialista. "José Luis Rodríguez Zapatero abrió una negociación con los terroristas sin plantear un rechazo al a violencia". Además ha subrayado que el presidente del Gobierno planteó "la misma pregunta" en el Congreso de los Diputados en 2005, que "aún sigue vigente".
El Gobierno vasco espera el apoyo unánime de todos los partidos y critica a populares y socialistas porque han anunciado su voto negativo antes de conocer el texto de la consulta, ha explicado el consejero de Justicia.
"Lo que se percibe es la incapacidad del Zapatero y de su Gobierno de conseguir una solución. ETA se emplea como coartada para que la sociedad vasca se pronuncie", ha sentenciado Azkarraga.