Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joseba Egibar dice que el Gobierno de Zapatero debe ayudar a que se consolide el proceso, pese a que esté en funciones

Apuesta por crear "unas bases compartidas" entre nacionalistas para que el Estado "aborde en toda su dimensión la cuestión política"
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que el Gobierno de Zapatero, pese a que esté en funciones, debe ayudar a que se "consolide el proceso" tras el anuncio de ETA de renuncia definitiva a la violencia. Además, ha indicado que sí hacen falta "unas bases compartidas" entre nacionalistas para que el Estado "aborde en toda su dimensión y crudeza la cuestión política".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que su partido sitúa en la próxima legislatura el proceso de la búsqueda de un nuevo acuerdo que pasaría "por el reconocimiento de un nuevo estatus de relación de Euskadi con los Estados español y francés".
A su juicio, para ello, se debe partir de un premisa de la existencia de un pueblo vasco "con derecho a decidir". En este sentido, ha recordado la Propuesta de Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi, el denominado 'Plan Ibarretxe, aprobado en el Parlamento vasco en 2004, "donde se recogen las bases principales de lo que puede ser esa proyección de un nuevo estatus".
El representante jeltzale ha señalado que "hay un largo recorrido" por hacer y ha destacado que el PNV ha iniciado el proyecto 'Ados' para sentar las bases para ese nuevo estatus.
"Es una iniciativa del partido que no es novedosa por cuanto que persistimos en el intento de dar ese estatus de relación que satisfaga al conjunto de los vascos desde ese reconocimiento del pueblo vasco y del derecho a decidir, y pactar el ejercicio de ese derecho, con el consenso más amplio posible entre formaciones políticas, y en su defecto, respetando lo que libre y democráticamente la mayoría decida", ha indicado.
Joseba Egibar ha manifestado que esto se hace al margen de que haya habido un comunicado de ETA por el que renuncia a la lucha armada y ha recordado que el intento de reforma del Estatuto anterior se remonta a 2004.
En su opinión, "hoy ya no existen excusas ni razón" que impidan el debate político y ha considerado que ahora hay más posibilidades "de ampliar la base mayoritaria en torno a esos principios básicos de la existencia del pueblo vasco, que también el Estatuto de Autonomía de Gernika reconoce, y en esa proyección de lo que puede ser su derecho a decidir, pactar el ejercicio hasta dónde se camina".
Egibar ha señalado que todas las expresiones políticas "del país, se tienen que ver identificadas en ese ejercicio del derecho". "Ése es el objetivo que, cada cual desde su propia opción y proyecto, tendrá que poner también encima de la mesa", ha añadido.
EL GOBIERNO EN FUNCIONES
El presidente del GBB ha afirmado que parece que, tras el comunicado de ETA, hay un intento de "trasladar la responsabilidad de unos a otros, diciendo el PSOE a los que teóricamente" tendrán responsabilidades de Gobierno, el alusión al PP, "que sean ellos" lo que adopten las medidas.
A su juicio, entre ambos hay "un intercambio de posiciones", pero ha precisado que, "en todo caso, quien está, aunque sea en funciones, sabe que procesos de esta naturaleza, acompañados y ayudados con decisiones, hace que las situaciones se consoliden en la dirección correcta".
Egibar ha señalado que no se puede olvidar que ETA ha declarado el cese definitivo de la violencia y que "es un hito relevante e histórico" porque "deja de existir una estrategia políticamente equivocada por sus acciones y efectos", y que ha sido "cruel", sobre todo, porque se tomado a la víctima "como objetivo político". "Eso ha desaparecido", ha dicho.
En esta línea, ha añadido que, a diferencia de lo que la izquierda abertzale está exhibiendo últimamente sin descanso, el discurso de que estamos en un nuevo tiempo", en su opinión, esto que "históricamente se nos ha presentado como algo inevitable: ETA y la violencia, como una consecuencia y prolongación del conflicto político", resulta que va a llevar a las instituciones vascas y también a las españolas, a hablar, "no del contencioso político, que cuando toque se hablará, sino de las consecuencias de una estrategia política armada equivocada".
En esta línea, ha apuntado que se va a tener que hablar de presos y de víctimas. "Y, claro, para poder atacar estos temas no podemos perder de vista lo que es la situación y yo creo que los presos y la cuestión de las víctimas, son temas delicados que vamos a tener que abordar con el mayor consenso posible", ha indicado.
El dirigente jeltzale ha destacado que "ha sido mucho el destrozo causado" y ha señalado que se precisará "tiempo, meses y años". En su opinión, "si no se hace una revisión crítica" sobre cómo se ha actuado "en las últimas décadas", se pueden "cometer nuevamente errores" y se trata de evitar que se "retorne a esa violencia como 'método de resolución de conflictos', que es lo que tiene que ser ya definitivamente pasado".
CONFLUENCIA NACIONALISTA
Joseba Egibar ha manifestado que se trata de "una huida hacia adelante" cuando se dice desde Amaiur al PNV que ya no hay excusa para proceder a una confluencia nacionalista, y ha preguntado: "¿Y hasta ahora qué há habido: excusa, razón, violencia o posicionamientos suficientes o insuficientes?".
Además, ha dicho que por qué éste "es el momento de defender los derechos humanos de todas las personas" y no lo era "hace un año, hace 10 o hace 15". "¿Éste es el momento de defender el derecho a decidir del pueblo vasco?, ¿no lo era en 2004 o en 1998, en el proceso de Lizarra-Garazi?", ha insistido.
El presidente de los jeltzales guipuzcoanos ha recordado que su partido abordará un debate que concluirá con la Asamblea General y en el que fijará sus objetivos. "¿Que en el camino nos encontramos? Pues esas bases mínimas compartidas nosotros sí creemos que son necesarias e incluso imprescindibles para que el Estado aborde en toda su dimensión y crudeza la cuestión política que niega, el conflicto político pendiente de resolución", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que, "de ahí" a que el PNV tenga que "compartir acelerada y precipitadamente determinadas estrategias, dista un trecho".
PP
A su entender, el PP "cada vez es más consciente del nuevo tiempo que le va a tocar gestionar" y espera que "lo haga con la dosis necesaria y suficiente de inteligencia y de prudencia" con la que hay que propiciar estos procesos para que se consoliden.
"Sabe también el Partido Popular que hay una cuestión de fondo político que va a tener que abordar, que también se le abre una oportunidad porque es verdad que la crisis económica también ha dejado a la vista la crisis del modelo territorial, de organización política que la Constitución Española dispuso en el año 78 con ese modelo de Estado de las Autonomías, y el café para todos", ha indicado.
Asimismo, ha indicado que también existe la posibilidad de "abordar un debate de fondo en el que las naciones sin estructura de Estado, como la vasca, la catalana y la gallega, encuentren también un ámbito de convivencia, de equilibrio, desde el respeto a cada una de esas realidades nacionales, y dar con una estructura política que pueda ser también estable en el tiempo".
"Es un debate que se le abre al PP acuciado por la situación económica y cantidad de autonomías y entidades provinciales y municipales, incluso, que está en crisis", ha advertido.