LATINOAMÉRICA-EEUU

Joseph Biden dice que EE.UU. da pasos hacia un nuevo día en la relación con América Latina

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, asegura que el gobierno de Barack Obama está dando un primer paso "importante" hacia un "nuevo día" en las relaciones con Latinoamérica.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden,  considera que las "naciones independientes" de la región comparten desafíos que sólo podrán enfrentar a partir de "trabajar juntos". EFE/Archivo

En un artículo publicado hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, Biden destaca la importancia de la reunión de líderes progresistas que se iniciará hoy en Chile y el encuentro que tendrá en Costa Rica con mandatarios centroamericanos, como antesala de la presencia de Obama en la Cumbre de las Américas que se celebrará el mes próximo en Trinidad y Tobago.

"Estas reuniones son un primer e importante paso hacia un nuevo día en las relaciones entre los países del hemisferio", asegura el vicepresidente estadounidense.

Biden considera que las "naciones independientes" de la región comparten desafíos que sólo podrán enfrentar a partir de "trabajar juntos".

"La crisis económica mundial nos ha afectado prácticamente a todos. Los ciudadanos de todos los países buscan respuestas, buscan esperanza, y para ello recurren a sus líderes. Es nuestro deber, como socios, escuchar su llamado y forjar juntos la solución a un problema común", afirma.

Biden sostiene que para el continente americano es importante que EEUU reactive su economía y se asegure de que las instituciones financieras internacionales "atiendan los intereses del pueblo".

"La solidez económica de Estados Unidos es beneficiosa para el hemisferio y puede convertirse en el motor que impulse el crecimiento económico de abajo hacia arriba y la igualdad en toda la región", indica.

El vicepresidente estadounidense también insta a los países de la región a afrontar el desafío común de la seguridad frente al agobio de "la violencia de pandillas y el tráfico ilegal de armas y narcóticos".

Reconoce que su país debe "hacer más" para reducir la demanda de drogas ilícitas y detener el tráfico de armas, aplaude la "valiente posición de México" contra los carteles de drogas y los "esfuerzos" de Colombia por combatir las drogas, pero advierte que éstos "tendrán el efecto secundario de empujar a los traficantes hacia América Central".

Biden también pide a la región concentrarse "en forjar y fomentar democracias sólidas" y en actuar conjuntamente frente al fenómeno del cambio climático.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad