Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JpD exige de Cospedal "respeto" para los jueces porque la suspensión de la externalización no es "arbitraria"

Anima a Cospedal a reclamar medios al Gobierno si quiere una Justicia rápida
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado la "falta de respeto" que la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dirigido contra los magistrados al hablar sobre influencias externas en la Justicia y ha defendido que la decisión de suspender la externalización sanitaria "no es arbitraria" sino "ampliamente motivada".
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, se ha pronunciado así después de que Cospedal afirmara que no se puede consentir que "presiones externas de colectivos, medios de comunicación, algaradas en la calle o de partidos políticos influyan sobre las decisiones de los jueces", y puntualizara que no quiere decir que esto se haya producido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La asociación judicial considera que estas palabras suponen una "falta de respeto" a la independencia judicial e implican "no entender las reglas del juego" que rigen en un Estado de Derecho.
Después de que Cospedal defendiera que el partido aplica los compromisos plasmados en su programa electoral, JpD ha enfatizado que el "poder político no es ilimitado" y debe respetar "los derechos fundamentales y la legalidad vigente". "Los juzgados y tribunales son los encargados de valorar si ha habido un exceso por parte de cualquier gobierno", ha añadido.
UNA RESOLUCIÓN "AMPLIAMENTE" MOTIVADA
JpD destaca que la resolución sobre la externalización sanitaria madrileña está "ampliamente motivada". Eso sí, recuerda a los cargos políticos discrepantes que pueden aportar sus razones jurídicas sin necesidad de "atacar a los jueces". "Es evidente que la decisión judicial no es arbitraria, sino más bien lo contrario. Está muy bien explicada", ha añadido.
Bosch también ha animado a Cospedar a demandar al Gobierno que aumente el número de jueces e invierta más recursos en Justicia si quiere un servicio más rápido. "En lugar de criticar a los tribunales, que trabajan por encima de los parámetros de carga de trabajo, tendría que reclamar al Gobierno más medios porque estamos a la cola de Europa", ha concluido.
La dirigente 'popular' ha aseverado este martes que el TSJM no ha resuelto sobre el fondo de la externalización y que situaciones de este tipo se resolverían "seguramente con una actuación más rápida por parte de los tribunales". "Creo que es por lo que tenemos que abogar, que la justicia, para ser justa, tiene que ser también rápida", ha indicado en declaraciones a la Cadena Cope.