Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Costa: "Si Ricardo tiene alguna responsabilidad, más la tiene Camps"

"Me preocupa que un partido, en un caso concreto, pueda actuar de manera arbitraria. Y creo que mi partido, a nivel nacional, no ha actuado de una manera ecuánime. Si Ricardo tiene alguna responsabilidad en este caso, más la tiene Camps o muchas otras personas". Así ve Juan Costa, diputado del PP y ex secretario de Estado de Hacienda con Aznar, la posición de su hermano Ricardo Costa, ex Secretario General del PP en Valencia, en el caso Gürtel.
En una entrevista que la revista Vogue publicará en su próximo número de julio, Juan Costa defiende a su hermano y observa que no tiene "ninguna duda en su honradez" y que "no le he visto nunca con trajes regalados". Aún así, indica que "si alguien, sea quien sea, empezando por mi hermano, hubiera actuado de manera incorrecta o hubiera ayudado, contribuido o hecho que el PP se financie irregularmente, tendrá que asumir las responsabilidades. Y yo sería el primero en exigírselo". 
Ante la posibilidad de que resulte inocente (Hacienda ve indicios de 7 delitos en el PP valenciano, entre otros, financiación ilegal de 2,5 millones de euros, amaño de contratos, tráfico de influencias...), Juan Costa cree que el honor de su hermano se reestablecería "reconociendo los errores" y añade que "cualquier persona que haya podido sembrar dudas sobre si Ricardo actuó de manera correcta tiene la obligación moral de intentar repararlo".
Juan Costa es ahora diputado del PP en el Congreso tras ser secretario de Estado de Hacienda con Aznar, pasar por el Fondo Monetario Internacional con Rodrigo Rato y probar en la empresa privada. Aunque alejado de los puestos de mayor responsabilidad política, sigue en primera línea. Acaba de publicar , un libro en el que hace propuestas para el mundo en el que vivimos, centrándose en el reparto de la riqueza y las materias primas y la responsabilidad ecológica. 'La revolución imparable'
Sobre los políticos actuales, aunque indica que "de políticos en activo no hablo", cree que "es cierto que muchos de los líderes actuales han sido el resultado de unas necesidades, de una historia, de un contexto... porque un líder es un puente entre los problemas de la gente y sus anhelos".
"No podría actuar como Mariano Rajoy"
En este sentido indica que " Mariano Rajoy es Mariano Rajoy. Lo que no podemos es comparar a Mariano Rajoy con Zapatero,con Aznar o con Felipe González. Él es Mariano Rajoy y tiene una forma de actuar. Yo en muchas ocasiones no podría actuar de esa manera, pero es que él es él. Yo, desde luego, si no tuviera buena valoración por parte de la opinión pública española lo consideraría un toque de atención personal, por supuesto". Pese a esta opinión reconoce sentirse cómodo en el PP actual.