PREMIOS-COOPERACIÓN

Juan Goytisolo y el palestino-israelí Círculo de Padres, premios Tres Culturas

La primera edición de los Premios Tres Culturas, que otorga la fundación homónima, han recaído en la institución Círculo de Padres-Foro de Familias, en la categoría Premio de la Paz y el Diálogo, y en el escritor Juan Goytisolo, en la modalidad de Artes y Culturas.

Estas distinciones han sido comunicadas hoy por el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, y el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, quienes han dado cuenta igualmente de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación de las Tres Culturas, entre ellas el Concierto por la Paz, que mañana darán en Sevilla las cantantes Noa, israelí, y Mira Awad, palestina.

Estos premios, también instituidos para conmemorar el décimo aniversario, tratan de reconocer a las personas, entidades o instituciones que hayan contribuido al encuentro y al diálogo entre los pueblos del Mediterráneo, como el caso del Círculo de Padres-Foro de Familias, que agrupa a padres que han padecido en sus familias la violencia del conflicto palestino-israelí.

Fundado en 1995, esta institución sin ánimo de lucro dispone hoy de tres sedes, en Israel, Palestina y EEUU, desde donde se coordinan a varios cientos de familias que han decidido formar parte de una misión conjunta por la paz y la reconciliación de estos dos pueblos enfrentados.

Zarrías y Azoulay destacaron igualmente el compromiso con el diálogo y las denuncias contra las injusticias por los que se conoce al escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo.

La gala de entrega de estos premios se celebrará en Sevilla el 10 de marzo, día en el que se reunirá el patronato de la Fundación de las Tres Culturas, presidida por el titular del Junta, Manuel Chaves, y por Azoulay.

Zarrías aseguró que, tras estos diez años, la fundación tiene prestigio y reconocimiento internacional para dar un salto cualitativo en sus actuaciones, por lo que desarrollará programas y proyectos con "los más importantes organismos e instancias internacionales en el campo del diálogo".

Azoulay denunció un momento de regresión en el que surgen "demonios que creíamos desaparecidos", lo que relacionó con las últimas acciones en Gaza, por lo que abogó por "retomar los valores de la libertad compartida, en igualdad".

"Tenemos que trabajar para que los palestinos recuperen su derecho a la soberanía, para lograr una paz que suponga la coexistencia de Palestina e Israel", aseguró el consejero real marroquí.

Azoulay también destacó que la actual crisis financiera internacional está provocando tensiones que se daban por desaparecidas en el marco europeo-mediterráneo, por lo que pidió que la Fundación actúe "con la voz de la razón para contribuir a que la crisis no sea el pretexto para la exclusión, ya sea por islamofobia o antisemitismo".

"Que estas tensiones no hagan perder el acervo acumulado por la Fundación en estos años", pidió Azoulay.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad