Ángel Juanes será presidente de la Audiencia Nacional en sustitución de Carlos Dívar

La candidatura de Ángel Juanes ha obtenido once votos de los veintiuno posibles, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Estos eran los votos mínimos necesarios para que la propuesta saliera adelante.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, natural de Toledo y que ingresó en la carrera judicial en 1978, cubrirá la vacante dejada el pasado 24 de septiembre por Carlos Dívar cuando éste fue nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Cuando se renovó el CGPJ la candidatura del progresista Juanes llegó a barajarse para ocupar el puesto que luego recayó en Dívar –y cuyo nombre fue consensuado por el PSOE y el PP-, ya que es uno de los magistrados más prestigiosos de entre los que forman el llamado "sector progresista" de la judicatura.

También el pasado mes de septiembre, Juanes fue propuesto por el pleno de la Asamblea de Extremadura -cuyo Tribunal Superior de Justicia presidió durante casi diez años- para cubrir una de las vacantes en el Tribunal Constitucional que corresponde designar al Senado.

Trayectoria

La carrera judicial del nuevo presidente de la Audiencia Nacional comenzó en Don Benito y en Mérida (Badajoz) y en San Sebastián (Guipúzcoa). Ha sido magistrado de Trabajo en Sevilla, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y letrado del Tribunal Constitucional.

Fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en 1994, cargo que ocupó hasta su cese en octubre de 2003.Su siguiente destino en la judicatura fue la Sala Quinta del Tribunal Supremo, encargada de lo militar. En ella permanece desde entonces.


EB

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad