Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanes, Lesmes y Veiga, candidatos del CGPJ para presidir la Audiencia Nacional

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, el presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y la magistrada de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga integran la terna de candidatos a presidir este órgano, aprobada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Aunque la decisión unánime de la comisión de Calificación del CGPJ no es vinculante, y el pleno podría elegir a cualquiera de los otros ocho candidatos, de momento quedan fuera de la carrera por la presidencia de la Audiencia nombres como el del juez Baltasar Garzón o el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.
Los otros aspirantes son el magistrado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional José Luis Sánchez, el juez de instrucción Ismael Moreno, el magistrado de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado.
Según ha informado el CGPJ en un comunicado, en la reunión de esta mañana se ha valorado la posibilidad de incluir en la propuesta de nombramiento a Garzón, Gómez Bermúdez, Espinosa, Magro y Díaz, pero ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria de tres votos para su inclusión en la misma.
Todos los candidatos han sido entrevistados por los vocales de la Comisión de Calificación, que es la que propone las ternas de candidatos al pleno del CGPJ, que previsiblemente tomará una decisión el próximo 26 de marzo.
Esta plaza está vacante desde que Carlos Dívar asumiera el pasado mes de septiembre la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo.
La Comisión de Calificación del Consejo está integrada por los vocales nombrados a propuesta del PSOE Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón y los conservadores Concepción Espejel y Claro José Fernández.
La comisión de Calificación también ha aprobado la terna de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV), que está formada por la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; el actual presidente, Fernando Luis Ruiz Piñeiro; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava José Jaime Tapia.
Los otros candidatos son la magistrada de la Sala de lo Social Garbiñe Biurrun; el magistrado de la Audiencia de Álava Juan Luis Ibarra; y el de la Audiencia de Vizcaya Juan Mateo Ayala.
La propuesta que emite la comisión de Calificación no es vinculante, e incluso en alguna ocasión se ha nombrado para una determinada plaza a una persona que no figuraba en la terna inicial aprobada por dicha comisión, según las mismas fuentes, que han explicado que de esta manera el pleno podría incluir algún candidato más.
Además, la terna aprobada por unanimidad para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la forman por orden alfabético Francisco José Picazo, Javier Seoane y Fernando Zubiri; y para la presidencia del Tribunal Superior de Asturias Jesús García e Ignacio Vidau.
Julio Márquez de Prado y José Luis Sánchez integran la aprobada para presidir el Tribunal Superior de Extremadura; Juan Manuel Fernández para la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y Lorenzo del Río para la de presidente de la Audiencia de Cádiz.
Además, la terna para la presidencia de la Audiencia de Guadalajara la integran José Ángel Folguera, José Eduardo Martínez e Isabel Serrano, y la de la Audiencia de Jaén María Elena Arias, José Cáliz, Lourdes Molina y María Esperanza Pérez.
La de la Audiencia de Pontevedra está formada por Jaime Bardají, Antonio Juan Gutiérrez y Francisco Javier Menéndez; la de la de Vizcaya por Ángel Gil, Ana Belén Iracheta y Concepción Marco; y la de Zamora por Luís Brualla y Ana Descalzo.