Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanes (TS) dice que el TC ha dejado claro que ninguna comunidad puede hacer un referéndum independentista

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Angel Juanes, ha subrayado este jueves que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha dejado claro que "ninguna comunidad autónoma tiene capacidad para convocar un referéndum para pronunciarse sobre la independencia de una parte del territorio español".
Juanes ha explicado que la sentencia --que anulaba la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña-- dice que "en el debate político cabe todo" y que también cabe "el derecho a decidir como aspiración política", pero que "cualquier materialización de un hipotético derecho a decidir sólo puede hacerse a través del marco constitucional".
"Según el Tribunal Constitucional, un referéndum de esa naturaleza no tiene encaje hoy por hoy en la Constitución", ha remachado. En todo caso, ha añadido que si alguien tiene "alguna duda" sobre lo que ha dicho el TC y se convocase un referéndum, supone que el Gobierno lo recurriría y el propio Constitucional volvería a decidir.
En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, ha explicado además que el propio tribunal añadía que hay un problema político que debe resolverse con criterios políticos, pero en un diálogo que se desarrolle en el marco constitucional.
Preguntado si hay un exceso de cuestiones políticas que se derivan a los tribunales, Juanes ha opinado que sí, y que además eso genera "desgaste" a los propios tribunales.
En cuanto a la posibilidad de una reforma de la Constitución, tiene claro que "no debe dramatizarse": "Las sociedades cambian, y por qué no también la Constitución", ha dicho. No obstante, ha añadido que cuestón distinta es "si es el momento" de hacer esa reforma y "qué materias deben cambiarse".
"Pero la oportunidad exista y creo que se va abriendo paso una corriente en el sentido de que, con consenso, podría ser conveniente modificar la Constitución", ha dicho.