Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueces y fiscales se comprometen ante Caamaño a "continuar trabajando exactamente igual" pese al anuncio de ETA

El ministro agradece la labor que han desarrollado en los últimos años y propone condecorar a los dos colectivos de forma genérica
Los jueces y fiscales que se han reunido con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han trasladado su disposición de "continuar trabajando exactamente igual" contra la organización terrorista ETA "en los próximos meses" a pesar del comunicado de la banda en el que declaraba "el cese definitivo de su actividad armada".
Así lo han indicado a Europa Press varios asistentes al encuentro que el titular de Justicia ha mantenido con representantes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado, que han coincidido en señalar que en la reunión "no se ha abordado ninguna medida concreta" en materia antiterrorista.
"Se ha hablado de forma genérica del trabajo que se ha hecho en los últimos años sin entrar en otras cuestiones", ha explicado uno de los altos cargos del Poder Judicial presentes en la reunión, que se ha prolongado durante casi una hora.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha agradecido a jueces y fiscales la labor que han desarrollado en los últimos años para investigar y juzgar a los miembros de la organización terrorista ETA y ha manifestado la intención del Gobierno de condecorar de forma genérica a estos dos colectivos como "forma de reconocimiento".
CRUZ AL MÉRITO
El cónclave, celebrado una semana después de que ETA declarara "el cese definitivo de su actividad armada", ha comenzado con una intervención del ministro en la que ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales en materia de terrorismo y ha apuntado la posibilidad de condecorar a estos dos colectivos con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, con la que el Gobierno reconoce los méritos contraídos por quienes intervienen en la Administración de Justicia.
A continuación han ido tomando la palabra los jueces y fiscales asistentes a la reunión, que han expresado su intención de continuar su labor en la investigación, juicio y revisión en casación de las causas que ETA y su entorno tienen pendientes en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. De la misma forma, han destacado el trabajo que llevan a cabo los secretarios judiciales y los funcionarios de estos dos tribunales.
EXPERIENCIAS EN EL PAÍS VASCO
Así, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, y el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han recordado las experiencias que vivieron cuando estaban destinados en el País Vasco, el primero como presidente de la Audiencia Provincial de Álava y el segundo como juez de Instrucción en San Sebastián.
Al encuentro también han asistido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el fiscal jefe de este órgano, Javier Zaragoza; el presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez y el presidente de la Junta de Jueces de Instrucción, Santiago Pedraz.
Junto a ellos han estado el teniente fiscal del Supremo, Juan Martín Casallo; el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal, Antonio Narváez; el secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional, Luis Martín Contreras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal jefe del TSJ del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro.
El ministro, por su parte, ha estado acompañado por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo y por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.