Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueces y fiscales descartan "factores políticos" en juzgar antes las escuchas de Gürtel que la memoria histórica

Las asociaciones de jueces y fiscales han defendido este viernes que si el Tribunal Supremo enjuicia antes las escuchas de la trama Gürtel que los crímenes del franquismo investigados por el magistrado Baltasar Garzón se debe a la "vida procesal, complejidad e impulso" de cada proceso y no responde a ningún tipo de "factor o directriz política", según han señalado sus portavoces a Europa Press.
La Sala de lo Penal sentará el próximo 29 de noviembre en el banquillo al magistrado de la Audiencia Nacional por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha subrayado que el señalamiento de la fecha deriva "exclusivamente" del progreso del caso 'Gürtel', "más avanzado" en su tramitación procesal.
A pesar de que la causa abierta contra el juez por investigar presuntamente sin competencia las desapariciones del franquismo fuera la primera en incoarse, Llarena ha resaltado que su desarrollo no ha sido tan ágil por su "complejidad".
En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, al hacer hincapié en que este primer señalamiento obedece a "la rapidez de la instrucción" y a la "agenda" del alto tribunal. "No creo que haya intervenido ningún factor político ni tampoco tendría que intervenir", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez-Villarejo, ha coincidido en que cada procedimiento "tiene su propia vida y sigue su propio devenir" según el impulso dado por cada magistrado instructor y la "dificultad mayor o menor de la investigación". "No responde ni mucho menos a directrices políticas ni a actuaciones sincronizadas", ha indicado sobre el señalamiento.
Desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, también ha enfatizado que no ha entrado en juego "ninguna intencionalidad" en el hecho de que el primer juicio contra Garzón se refiera a las escuchas de la 'Gürtel' y no a la memoria histórica. Al igual que el resto de jueces y fiscales, ha defendido que el ritmo de cada proceso depende de su complejidad y de las diligencias necesarias para su resolución.