Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jueces y policías participarán conjuntamente en diversas actividades formativas

Lesmes y Cosidó suscriben un convenio de colaboración para impulsar actuaciones conjuntas
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, han suscrito este martes un convenio de colaboración que permitirá que jueces y policías participen conjuntamente en actividades formativas.
El texto del convenio señala que el objeto del mismo es "establecer las actividades entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) en el ámbito de formación y perfeccionamiento de los miembros del Poder Judicial y del Cuerpo Nacional de Policía en las materias profesionales comunes, de manera que posibiliten un mutuo enriquecimiento y desarrollo".
El convenio resalta que la sociedad actual, en su progresiva conquista de niveles de bienestar, y la evolución del fenómeno delincuencial, cada vez más complejo y globalizado, requieren respuestas jurídico-policiales más operativas y más adaptadas a las necesidades y demandas sociales, capaces de proporcionar una protección más eficaz frente a las nuevas formas de delincuencia.
En este sentido, y partiendo del punto de convergencia de ambos colectivos (judicial y policial) en las labores de averiguación y comprobación del delito, se hace necesario, desde el pleno respeto a las competencias de cada institución, profundizar en el desarrollo de actividades conjuntas de formación, estudio y análisis, que permitan alcanzar el grado de eficacia deseado.
El Convenio prevé la participación de jueces y magistrados como ponentes o asistentes en las actividades de formación organizadas por la Dirección General de la Policía, e igualmente la participación de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en calidad de ponentes o de asistentes en las diversas actividades de formación continuada organizadas por el Consejo General del Poder Judicial.
Finalmente, se crea una Comisión Mixta de Seguimiento, que integrarán dos miembros designados por el CGPJ y otros dos, por parte del Ministerio del Interior. La Secretaría de esta Comisión de Seguimiento corresponderá a un letrado del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial.