Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras critica que la CUP sacrifique las cuentas por "ideales" e incumpla el pacto con JxSí

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha criticado este miércoles que la CUP sacrifique los Presupuestos por sus "ideales, por nobles que sean" e incumplan así el acuerdo de estabilidad con JxSí.
En su intervención en el Parlament para replicar a los grupos, entre ellos la CUP, ha reiterado que la enmienda a la totalidad de los anticapitalistas es un "gravísimo error que tendrá consecuencias muy graves" en muchos ámbitos, y que le gustaría que el compromiso que tenían para avanzar hacia la independencia tirara adelante.
"De este compromiso no dimitiré nunca, yo seguro, y muchos de nosotros tampoco", ha recalcado Junqueras, tras avisar a la CUP de que no tener cuentas dificulta la implementación del plan de acción del Govern.
Pese a admitir que pueden tener muchas discrepancias, ha insistido en que es mucho mejor disponer de más recursos para garantizar la cohesión social porque desde ella encontrarán la legitimidad de todos los proyectos que representan: "Los ideales siempre se legitiman y justifican en las decisiones que tomamos cada día".
En su opinión, vetar la tramitación de los Presupuestos es "perder una gran oportunidad y los costes serán muy relevantes", y ha reprochado a los anticapitalistas que adopten esta posición cuando les trasladaron que preferían introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.
"REDUCIR ENTERO EL ESTADO"
A los que le exigen reducir niveles de administración, como C's, les ha replicado que una la querrían "reducir entera, la del Estado español", y ha respondido a los grupos que le reprochan que las cuentas tienen un carácter continuista.
"La prórroga es mucho más continuista. Es tan continuista que es idèntica", ha sostenido el conseller, que además ha asegurado que él no miente nunca y que no tiene más que su credibilidad en respuesta a las críticas que le han lanzado desde SíQueEsPot.
En referencia al PP, ha resaltado que el Gobierno central es "el campeón del déficit de las economías europeas, y el que tiene la amenaza de ser multado por la UE", y les ha culpado de ser los que ahogan el crecimiento de Catalunya.
"Lamentablemente lo han hecho y mucho más de lo que era conveniente y de sus posibilidades reales, y ahora pagamos todos las consecuencias", ha zanjado.