Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras (ERC) ve una "pereza insuperable" en PP y PSOE para reformar la Constitución

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este jueves de que no renunciará a la consulta del 9 de noviembre y a la independencia de Cataluña en el caso de que se pueda alcanzar un acuerdo con el Estado para solventar el encaje catalán, y ha constatado la "pereza insuperable" de PP y PSOE para reformar la Constitución.
En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, ha recelado así de la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE y del gran pacto de Estado que pide el jurista y 'padre' de la Carta Magna Miguel Herrero de Miñón para blindar las competencias esenciales de Cataluña.
"No creo que tengamos que ser menos que otros países de Europa. Queremos lo mejor para nuestro pueblo", ha resaltado Junqueras, que ha insistido en que la consulta es irrenunciable, mostrado así su confianza en que los catalanes podrán decidir su futuro el 9 de noviembre.
También ha rechazado especular sobre escenarios alternativos al de la consulta, de la misma manera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no dice qué hará el 10 de noviembre cuando haya ganado el 'sí' a la independencia".
Pese a respetar la propuesta de Herrero de Miñón, ha remarcado que su planteamiento pasa por la independencia de Cataluña, y ha pedido así que se dé la posibilidad a los catalanes para decidirlo.
Además, ha acusado al PSOE de no haber practicado nunca el federalismo: "Somete a los diputados del PSC a una disciplina de hierro. Si este es el federalismo que tienen dentro de su partido, no quiero ni imaginar el tipo de federalismo que nos darían a nosotros".
En su opinión, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiere que los catalanes se expresen libremente, y ha llamado a tener en cuenta que fue, según él, "uno de los máximos impulsores de la cepillada" del Estatut y de acabar con la carrera política de Pasqual Maragall.
Según Junqueras, los principios generales del derecho internacional avalan que los catalanes puedan votar, y ha avisado que al Gobierno le será "imposible" justificar lo contrario.