Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras avisa que ERC sólo confiará en quien "trabaje por la independencia"

Junqueras cierra filas con Mas por el 9N pero ve "imprescindible" eleccionesEFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que su partido construirá "la confianza con quien quiera construir y la independencia". Ha advertido textualmente en una entrevista a 'El Punt Avui' que la confianza de ERC se tendrá que ganar, y ha criticado que "CiU, y CDC en particular, no habla con una sola voz" y que algunos de sus dirigentes apuestan por negociar con el Gobierno central.

"La independencia no se negocia, se proclama y se ejerce", ha aseverado, y ha resaltado que el proceso de participación del 9 de noviembre que substituye la consulta original no es el mejor camino hacia la independencia.
Preguntado por si retirará el pacto de gobernabilidad que mantiene con CiU en el Parlament, Junqueras ha dicho que "ni los partidos ni los gobiernos son relevantes" y que lo importante es el pueblo de Cataluña.
Ha defendido que "sólo puede ser una declaración parlamentaria" la vía para lograr la independencia, y ha reiterado que la única forma de negociar con el Gobierno central es de igual a igual.
Junqueras ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se abrirá a negociar una vez Cataluña se declare independiente, ya que deberá acordar los procedimientos a seguir sobre la deuda pública, entre otros aspectos.
Sobre la posibilidad de articular una lista única de cara a unas elecciones anticipadas, Junqueras ha asegurado que esta cuestión no está sobre la mesa pero que lo estará "cuando alguien haga una propuesta y aclare si es partidario o no de la independencia".
PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT
El líder de ERC ha asegurado que ya ha comunicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no apoyará unos presupuestos autonómicos porque "es mejor hacer unos presupuestos a principio de año para la nueva Cataluña independiente que hacer ahora unos malos presupuestos".
Ha asegurado que ERC presentará las enmiendas correspondientes para prorrogar los presupuestos y que una de ellas será sobre la paga extra de los funcionarios: "Haremos lo posible para que pueda haber esta paga".
Está convencido de que en una eventual Cataluña independiente habrá liquidez y que "el pago de las pensiones no sólo es viable, sino que incluso sería más sostenible".