Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras (ERC) augura que el Estado pondrá "dificultades" al nuevo Govern y pide no perder la fe

Reivindica que ERC siempre creyó en la investidura y nunca quiso hablar de elecciones
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este lunes de que los poderes del Estado pondrán "dificultades" al nuevo Govern encabezado por Carles Puigdemont, y ha pedido no dejar de creer nunca en el proceso soberanista ni en los momentos más difíciles.
"La negativas por parte de los poderes constituidos no desparecerá. Tendremos más que nunca que ser fuertes", ha expuesto en una intervención ante el Consell Nacional del partido para valorar el acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP.
Junqueras ha dicho que el nuevo Govern vivirá días difíciles ante el reto de culminar la independencia, y ha pedido a los soberanistas no desfallecer: "Ante el reto que encaramos, especialmente ahora, la falta de fe es un lujo que no nos podemos permitir".
También ha criticado aquellos partidos, en alusión a Podemos y a su confluencia en Cataluña, que hablan de un referéndum pactado con el Estado: "El derecho a decidir nunca puede ser subsidiario del permiso del Estado, de ningún Gobierno, de la mayorías parlamentarias del Congreso y el Senado".
Ha tendido la mano a aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, quieran participar en el proceso constituyente catalán que está convencido que abrirá el nuevo Govern: "Si hay que ir a buscarles, los iremos a buscar uno por uno".
LA DECISIÓN DE MAS
Ha destacado "los gestos y decisiones" que han permitido llegar a este acuerdo, que para él son la decisión de Artur Mas de dar un paso al lado en beneficio de Carles Puigdemont y la decisión de la CUP de implicarse en la estabilidad parlamentaria --aparte de ayudar con sus votos a la investidura de un presidente--.
Junqueras ha destacado que ERC siempre creyó en las negociaciones cuando otras partes las daban casi por perdidas: "Nos tocó llamar, clamar, pedir, demandar y casi exigir que las negociaciones continuaran" cuando la CUP dijo 'no' a investir a Mas.
Ha destacado que ERC adoptó la posición de negociar hasta el final pese a que algunos sondeos le auguraban una victoria en las elecciones de marzo: "Decíamos que no queríamos hablar de elecciones por mucho que pareciera que nos podían ser favorables. Todo el mundo sabe que ERC siempre pone el país por delante de todo".
Junqueras ha agradecido el trabajo a todos los negociadores, y ha destacado especialmente el papel de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la representante de ERC en los encuentros de JxSí y la CUP: "Hemos conseguido que el proceso siga adelante".