Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras se inclina por que ERC vaya sola a las europeas e incorpore independientes a la lista

Los republicanos dan casi por descartada la alianza con Bildu tras descartar también una con CiU
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que apuesta por que ERC vaya sola a las elecciones europeas porque su intención es que la candidatura republicana "priorice el espacio de los 'Països Catalans' y la incorporación de independientes" a la lista.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que es la posición que defenderá en el Consell Nacional de su partido del próximo sábado, que es el órgano que tomará una decisión final sobre si ERC concurrirá sola o con alianzas con otros partidos.
Esta apuesta de Junqueras aleja a ERC de concurrir a los comicios con Bildu, una opción que aún no ha descartado por completo, y que era la única que se mantenía viva para formar coalición, ya que la semana pasada el propio Junqueras descartó formar una alianza con CiU.
Ha defendido que "no es un fracaso" que no haya fructificado una pacto electoral con CiU ni que no fructifique eventualmente una alianza con Bildu, y ha dicho que ERC armará una candidatura de carácter civil con personas que representen el espacio socialdemócrata y de centroizquierda.
Junqueras ha recodado que, de hecho, el cabeza de lista que ERC ya ha aprobado para sus listas, el filósofo Josep Maria Terricabras, es una evidencia clarísima de que el partido apuesta por independientes de izquierdas para ir a Europa.
JEFE DE LA OPOSICIÓN
El presidente de ERC ha defendido que es compatible ser jefe de la oposición con tener un pacto de gobierno con CiU para dar estabilidad parlamentaria al presidente Artur Mas, y ha considerado que tanto él como su partido hacen una oposición "muy bien hecha".
Ha dicho que en países como en Alemania u Holanda los dos primeros partidos de las respectivas cámaras legislativas colaboran en la gobernabilidad, y ha asegurado que "la inmensa mayoría de la gente entiende" en Catalunya el papel que desarrolla ERC en la política catalana.
PRESUPUESTOS
Junqueras ha admitido que los presupuestos de la Generalitat de este año --que cuentan con el aval de CiU y ERC-- son "terribles", pero ha defendido que son los únicos posibles ante el contexto económico actual y que el responsable de la situación financiera de la arcas catalanas es el Gobierno central.
El líder independentista ha admitido que la negociación de las cuentas con CiU ha sido "intensa, compleja y difícil", pero se ha mostrado convencido de que podrán seguir acordando cuestiones que las cuentas dejan en el aire, como qué privatizaciones hará el Govern para tener nuevos ingresos y cuadrar los números.