Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras sobre el referéndum: Rajoy tiene "pleno conocimiento" de la gestión de la Generalitat

Junqueras sobre las cuentas de referéndum: Rajoy "pleno conocimiento" de la gestión de la GeneralitatEFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aclarado este lunes que el Gobierno de Marino Rajoy tiene "pleno conocimiento" de cómo es la gestión en su gobierno y ha añadido que tiene un "cuerpo específico" que les "conoce y habla" cuando es necesario.

En una entrevista en El Programa del Verano de Telecinco, el vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado tranquilo de cara al ultimátum por el que sería posible la retirada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que exige garantizar de forma semanal que el gobierno de Cataluña no destina fondos a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Así, Junqueras ha asegurado que el Gobierno ya tiene esa información: "El Gobierno español dispone de un cuerpo específico que nos conoce y habla con nosotros siempre que quiere, por tanto la información física de la gestión y las personas la tiene toda", ha subrayado.
A la pregunta sobre la detección de varios casos en los que algunos miembros de su Gobierno han puesto bienes propios a otro nombre para evitar represalias por parte de Hacienda, el vicepresidente se ha limitado a responder que su caso es de una "estabilidad absoluta" y ha añadido que "si el Gobierno del PP (...) lo ve oportuno, puede hacerlo público": "Todos estamos obligados a explicar cuál es nuestro patrimonio (...). Son datos públicos", ha recalcado, y ha añadido que si el Gobierno dispone de esa información está en su derecho de "explicarlo".
Durante la entrevista, Junqueras ha aprovechado para recordar que no hay "ninguna purga política" y ha denunciado la existencia de "cierto interés" en "buscar noticias" alternativas a la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para testificar por el 'caso Gürtel' para "tapar este tipo de cuestiones".
Asimismo, ha defendido su posición respecto al referéndum del 1 de octubre del que ha dicho que si depende de él "obviamente" hará "lo posible" por que se celebre. En ese sentido, ha reprochado al Partido Popular que haya decidido "remar en dirección contraria" y lo ha tachado de "lamentable".