Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras sobre Iglesias: "A cambio de 4 ministerios renunciará al referéndum"

Rufián ve 'marxista' a Iglesias: "Estos son mis principios y si no le gustan los cambio"
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de diluir su apuesta por un referéndum en Catalunya y ha vaticinado que "a cambio de cuatro ministerios renunciará al referéndum".
En un mitin en la plaza Ramon Berenguer IV de Amposta ante unas 300 personas, ha cargado contra él por querer gobernar con los siempre, en alusión al PSOE, y ha asegurado que Podemos "venderá" la consulta catalana cambio de pactar un gobierno con Pedro Sánchez.
Junqueras ha considerado que en el debate a cuatro de este lunes Iglesias evidenció de forma definitiva que su apuesta por el referéndum ya es historia: "Aquello que antes era una línea roja ahora es una línea transparente o ni tan siquiera es una línea.
Ha jugado con el nombre 'Podemos' para reivindicar que el único proyecto viable para Catalunya es la independencia como quiere ERC, y no la reforma del Estado que defiende Pablo Iglesias: "Los únicos que podemos somos nosotros, los únicos que nunca renunciaremos a la dignidad de nuestro pueblo".
ERC recuerda en sus mítines que han pedido al Congreso un referéndum una quincena de veces sin éxito, y concluye que ya se ha acabado el tiempo de "mendigar" el derecho a decidir de los catalanes, como cree que ahora hacen Podemos y su marca catalana, EnComúPodem.
Junqueras ha dicho que Podemos sueña con una España que no es posible, con un PP residual y un PSOE no decisivo, mientras que esto en Catalunya ya se ha logrado: "El país que ellos quieren construir ya existe y es Catalunya. El país que quieren hacer lo haremos nosotros y es la república catalana".
ERC busca en esta campaña el cuerpo a cuerpo con EnComúPodem con la aspiración de arrebatarle el primer puesto, y asegurando que la única vía posible para Catalunya es la independencia, ya que vaticina que el referéndum que propone Podemos no tendrá mayoría en el Congreso.
El republicano también ha erigido a ERC como el partido que mejor ha defendido las comarcas del sur de Catalunya, en temas como la lucha contra la plataforma de almacenamiento de gas Castor, contra el Plan Hidrológico Nacional y contra el situación de la carretera N-340.
GABRIEL RUFIÁN: "UN SEÑOR QUE NO PUEDE"
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado que Iglesias es 'marxista' en su posición sobre el referéndum catalán, pero no por Karl Marx, sino por Groucho Marx y su célebre frase sobre las profundidad de las convicciones: "Estos son mis principios y si no le gustan los cambio".
Rufián ha afirmado que para Podemos el referéndum ya no es una línea roja para pactar un gobierno, sino una "línea morada", y ha augurado que, si tiene posibilidades de gobernar, pactará con el PSOE renunciando sin problemas a la consulta catalana.
Para el republicano, Iglesias es "un señor de izquierdas con grandes intenciones pero que no puede", ya que ha augurado que todo su proyecto político, sobre todo la propuesta de referéndum a Catalunya, chocará frente al rechazo de PP, PSOE y C's a esta consulta.
Rufián ha afirmado que el país que imagina Podemos y sus socios catalanes, EnComúPodem, no se puede aplicar a España, ya que aspectos como la monarquía no se podrán alterar nunca, y les ha pedido que colaboren en la construcción de la "república catalana".
El momento cómico del mitin ha llegado cuando el candidato de ERC por Tarragona, Jordi Salvador, ha presentado al líder de ERC como "Joan Junqueras", y éste se lo ha tomado con humor, asegurando que el error se debe a que uno de lo grandes referentes del partido es Joan Tardà --el número 2 de la lista--.