Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras acusa a Iglesias de traicionar a los catalanes al renunciar al referéndum como línea roja

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha marcado distancias este miércoles con el resto de partidos en liza en estas generales, también CDC, y ha reivindicado a su partido como la única opción para defender la "dignidad" de los catalanes. Ha acusado a Pablo Iglesias de traicionar a los catalanes al renunciar al referéndum como línea roja.
"Aquí solo hay una opción para defender la dignidad de Cataluña, el derecho a decidir y el futuro de Cataluña. Solo hay una opción y, con toda la modestia y esperanza, es ERC", ha proclamado en declaraciones a los medios en un acto de campaña frente a la estación de Sants en Barcelona.
Aunque este aviso se dirigía a todos los partidos, Junqueras ha dedicado la mayor parte de su intervención a cargar contra Podemos, partido al que ha vuelto acusar de "traicionar" la voluntad de los catalanes por haber dejado de situar el referéndum como línea roja para pactar un futuro gobierno.
"Podemos ni puede ni quiere. Prefiere un acuerdo con el PSOE --antes que el referéndum-- que todos sabemos cómo ha tratado siempre a Cataluña", ha continuado, y ha considerado que el partido morado ya renunció a la consulta catalana en la pasada legislatura.
El vicepresidente ha apelado al votante de EnComúPodem (ECP), la confluencia catalana de Podemos, para que confíe en ERC alegando que su partido siempre ha defendido la democracia y los referéndums y ha vuelto a arremeter contra Iglesias: "Nosotros no lo venderemos el primer día".
El candidato de ERC a las generales, Gabriel Rufián, ha criticado que PP, C's, PSOE y Podemos son parecidos y ha opinado que, a la hora de abordar la situación de Cataluña, "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas".
También focalizando los principales ataques contra Podemos, Rufián ha acusado a la formación morada de vender el referéndum a cambio de gobernar con el PSOE y ha lanzado esta pregunta a Pablo Iglesias y a Xavier Domènech (ECP): "¿Cuántos ministerios valen la plena soberanía del pueblo de Catalunya?".
JUNQUERAS ES "OPTIMISTA"
Preguntado por las expectativas electores de ERC, partido que aspira a superar a EnComúPodem el 26 de junio, Junqueras ha asegurado que es "optimista" y ha pronosticado que los republicanos pueden sacar un buen resultado ese domingo.
"Las encuestas nos dicen que las cosas nos van muy bien y que nos pueden ir extraordinariamente bien", ha expuesto el republicano, y ha confiado en que los ciudadanos entienden que ERC es quien mejor defiende sus intereses desde la calle y también desde la instituciones.
Preguntado por la campaña de CDC, cuyo candidato, Francesc Homs, ha lanzado algunas críticas contra ERC y la CUP, Junqueras ha evitado entrar en polémicas y ha defendido que los republicanos "cada día se rompen la cara por la gente de este país".