Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras cree que los acreedores de España podrían preferir una Cataluña independiente

Aboga por seguir con el proceso independentista pese a lo que decida el TC
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha sugerido que los acreedores de la deuda española podrían presionar a favor de la independencia de Cataluña porque, tras el reparto de la deuda entre España y una hipotética República Catalana, preferirían tener dos interlocutores a sólo uno "no fiable".
"¿Prefieren los mercados financieros tener sólo a un interlocutor que hasta ahora ha mostrado que o no es muy eficiente o no es fiable? ¿O es mejor tener a otro interlocutor con la determinación obvia de ser eficiente y fiable?", ha planteado en una entrevista del Financial Times recogida por Europa Press.
Así, ha asegurado que el proceso independentista no es "ni unilateral ni bilateral" entre Cataluña y el resto de España, ya que implica también intereses privados.
El rotativo británico recuerda que Junqueras tiene encomendada la tarea de poner en marcha la Hacienda catalana y la creación de un banco público de Cataluña que haga "interlocutor con el Banco Central Europeo", ha afirmado.
Sobre las previsibles suspensiones del Tribunal Constitucional (TC) al desarrollo jurídico hacia la independencia, el republicano ha abogado por seguir con el plan previsto: "No puede ser que el marco legal prohíba el ejercicio de nuestros derechos democráticos".