Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas ante el 9N: "Vamos adelante, iremos adelante y además lo haremos juntos"

Mas mantiene el 9N: "Vamos adelante, continuamos y lo hacemos juntos"EFE

La reunión que han mantenido este viernes representantes del Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP ha finalizado con un mensaje de unidad ante la suspensión de la consulta del 9N, aunque han guardado silencio sobre qué han acordado y qué medidas harán para tratar de blindar la votación. En declaraciones a los informadores Mas ha asegurado: "Vamos adelante, iremos adelante y además lo haremos juntos, y esta es una gran parte de nuestra fuerza". El encuentro, que comenzó a las 11.15  finalizó pasadas las 21.45 horas.


En declaraciones a los periodistas junto a los líderes de los partidos proconsulta tras reunirse con ellos durante todo el día, ha añadido que la fuerza que representan el Govern y los partidos "no es la única", sino que hay más partes que contribuyen al 9N.
Lo ha destacado especialmente dado que los partidarios de la consulta están "ante un Estado que está actuando con gran hostilidad y todo tipo de impedimentos", por lo que trabajan en condiciones muy difíciles.
Así, Mas ha acordado con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, tras una reunión de siete horas, reafirmarse en la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre y mantener la unidad del bloque proconsulta.
Mas ha comparecido flanqueado por todos los asistentes al encuentro: la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y representantes de los cinco partidos: Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA), David Fernández (CUP), Jordi Turull (CDC) y Ramon Espadaler (UDC)
Según el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de CiU en el Parlament, Jordi Turull, es necesaria la máxima "discreción" ante la actitud del Estado ante el 9N, han asegurado preguntados por los periodistas sobre los contenidos de la reunión, en una comparecencia conjunta en la Galeria Gòtica de la Generalitat.
"Lo iréis viendo en los próximos días y horas. Haremos con normalidad los pasos", ha destacado el líder de ICV, Joan Herrera, mientras que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), ha puesto en valor la imagen de unidad que han dado este viernes las fuerzas que defienden el 9N.
Conjurados para no revelar nada
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que la consulta se celebrará pese a la oposición del Gobierno central: "Seguro que el Gobierno continuará poniendo trabas y seguiremos superando las trabas. Nuestro compromiso es que los ciudadanos voten con todas las garantías el 9 de noviembre".
"La dificultades constituyen un reto. Hemos trabajado intensamente para conseguir que los ciudadanos puedan votar", ha sentenciado Junqueras, que ha apuntado que la discreción en las negociaciones de los partidos proconsulta será clave para conseguir el 9N.
El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha defendido que la unidad de las fuerzas políticas soberanistas es la mejor respuesta ante la "alergia democrática" del Gobierno de Mariano Rajoy y su insistencia en negar el 'derecho a decidir' de los catalanes.
"Miramos adelante porque entendemos que el pueblo, la ciudadanía, el país, merece una consulta bien hecha", ha añadido, y ha apelado a seguir trabajando con unidad, rigor, prudencia y firmeza para que los catalanes puedan votar.
El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha defendido la unidad de los partidos que defienden la consulta del 9N ante la "ofensiva democrática" del Estado en contra de que los catalanes voten.
"Nada ni nadie pueden impedir al derecho a decidir, un derecho colectivo que nos corresponde como pueblo", ha añadido.
El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha subrayado que "votar es la única solución" para dar salida a la situación en Catalunya, y ha advertido de que por eso insistirán hasta el final en poder celebrar la consulta de autodeterminación.
"La foto que presentamos seguramente es la que quería evitar el Gobierno del PP, y es la que refuerza la voluntad del pueblo de Cataluña", ha dicho, y ha defendido que los catalanes se merecen una consulta bien hecha.
El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC), se ha mostrado convencido de que los catalanes votarán el 9 de noviembre en la consulta pese a la oposición del Gobierno central: "No aflojaremos, iremos juntos y el 9 de noviembre votaremos".
Turull ha expuesto que la reunión ha sido muy positiva porque sale una imagen de unidad y consenso, además del convencimiento de que se votará porque es el "mandato nítido" que han dado los ciudadanos de Cataluña al Govern y al Parlament.
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha manifestado que renuevan su compromiso y su voluntad de poder votar en la consulta del 9 de noviembre "y de hacerlo juntos y bien", con cobertura legal y garantías democráticas.
"Seguimos unidos, desde la diversidad evidente, y ante las dificultades que hay, que también son evidentes, porque estamos convencidos de que podemos hacerlo y hacerlo bien", ha asegurado en declaraciones a los medios junto a Mas y el resto de líderes de los partidos proconsulta tras una reunión que ha durado todo el día.
También ha expresado su convencimiento de que el contencioso que tienen con el Gobierno central "no tienen solución en los doce magistrado del Tribunal Constitucional, y sí en la política y en las urnas".