Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "Estamos hartos de perder y tenemos derecho a ganar"

Rufián: "Quien quiera a un vicepresidente del PSOE, que vote a Podemos"
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este viernes los 85 años de trayectoria de su partido defendiendo la república catalana y ha proclamado: "Estamos hartos de perder y tenemos el derecho y el deber de ganar".
Lo ha dicho en un mitin en la plaza del Ayuntamiento de Igualada ante unas 500 personas, después de que este jueves el candidato de CDC, Francesc Homs, lanzara este reproche a los republicanos: "Si ERC quiere ganar como partido, que gane. Nosotros queremos que gane el país y que el proceso tire adelante".
Sin citar en ningún momento ni a Homs ni a CDC de forma directa, Junqueras ha reivindicado la necesidad de que gane ERC para seguir avanzando hacia la independencia: "Tenemos un objetivo bien legítimo. Queremos ganar. Este país quiere ganar. Esta sociedad quiere ganar y ERC quiere ganar".
Junqueras ha reivindicado la pluralidad de la candidatura de ERC --con exmiembros del PSC (Ester Capella), de ICV (Joan Olòriz) y de Unió (Joan Capdevila)-- y ha argumentado que los republicanos "quieren parecerse al máximo al país al que aspiran a representar".
En el mitin más multitudinario de ERC en esta campaña y entre gritos de 'presidente, presidente', también ha destacado la apuesta de la formación para incluir a independientes entre sus filas, ya que seis de sus nueve diputados en el Congreso no tenían carné: "No hay ningún partido en el mundo que haga esto".
DE 9 A 12 DIPUTADOS
Junqueras ha explicado que el 26J aspiran a conseguir el sexto diputado por Barcelona --lograron cinco el 20D--, y también el segundo por Lleida y el segundo por Tarragona --lograron uno en cada provincia--, pasando así de los 9 a los 12 de las anteriores elecciones y disputarle el triunfo a EnComúPodem.
Para Junqueras, la historia de ERC son 85 años de compromiso absoluto con Catalunya, con la libertad, con la justicia social, con la igualdad de oportunidades, con la ética y también "85 años de historia sin ningún caso de corrupción".
Tras presentar estas credenciales, también ha asegurado que son el independentismo más sólido que no renunciará nunca a su objetivo: "Nosotros en esta camino no desfalleceremos nunca".
A ENCOMÚPODEM
Rufián ha vuelto a marcar diferencias con EnComúPodem, partido al que ERC aspira a derrotar el 26J: "Decir que se puede pactar un referéndum es mentir a sabiendas", y ha reivindicado que el único referéndum posible es uno sobre una eventual constitución catalana.
El republicano considera que las promesas de la confluencia catalana de Unidos Podemos podrían acabar siendo como la promesa de Felipe González --cuando era presidente-- de mejorar el encaje catalán: "González fue el mayor traidor a su clase y a este pueblo".
Rufián sostiene que votar Podemos es aceptar veladamente que el PSOE, que se opone a un referéndum catalán, esté en el próximo gobierno: "Quien quiera un vicepresidente del PSOE que vote a Podemos, quien quiera la república catalana que vote a ERC".
La número 4 de la lista por Barcelona, la uruguaya Ana Surra, ha defendido el modelo de acogida de inmigrantes que tiene Catalunya: "Este modelo es el que queremos que se imponga en Europa. Estamos construyendo una república con estas bases".
La número 6 de la candidatura por Barcelona, Carolina Telechea, ha pedido el voto para su partido por ser el único que defiende "la independencia y las políticas de izquierdas", y ha asegurado que ERC es el único cambio posible para los catalanes.