Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras presenta la lista de ERC como "la más abierta" de la historia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este sábado en Barcelona la candidatura de su partido a las elecciones europeas como "la lista más abierta y transversal" de la historia, en un acto junto a la secretaria general, Marta Rovira; el cabeza de lista republicano, el filósofo Josep-Maria Terricabras, y el 'número dos', Ernest Maragall (NECat).
"Buscad en otro lugar, en algún momento de la historia, a otro partido lo suficientemente generoso como para buscar a un presidente casi de fuera del partido --que soy yo--, con un cabeza de lista independiente y un número dos que es el dirigente de otro partido, y que además intente englobar en esa lista a gente de tradiciones muy diferentes", ha expuesto.
Junqueras ha remarcado que los ciudadanos de los denominados Países Catalanes suponen el 2,6% de la UE pero "solo tienen el 0,9% de la representación política", y ha agregado que una parte de estos representantes trabajan explícitamente en contra de la lengua, la cultura, la educación y la economía de Cataluña.
Por ello, ha subrayado que las elecciones europeas del 25 de mayo son la primera oportunidad que tienen los catalanes antes del 9 de noviembre para defender sus derechos en las urnas: "Suponen un instrumento decisivo para intervenir en el mundo", ha añadido.
Rovira ha reiterado que en un momento político que ha considerado histórico, "ERC elimina las siglas y se las entrega al pueblo, a gente preparada y muy diversa".
Ha remarcado que es un tiempo de apartar las diferencias y sumar, y ha agradecido a Maragall haber entendido "que la socialdemocracia tiene que ser valiente y dar un paso al frente", y a Terricabras el suponer una esperanza para la política.
La republicana ha pedido una participación histórica para que la UE repare en las ganas de votar de los catalanes, y conseguir "que salgan el máximo de diputados que defiendan las urnas del 9 de noviembre".
"NUEVA IZQUIERDA"
Maragall ha reivindicado el necesario fin del bipartidismo también en Europa, y la irrupción de "una nueva izquierda y una nueva manera de entender el socialismo", tras lo que ha augurado la llegada de una 'primavera catalana' cargada de energía.
Por su parte, Terricabras ha lamentado que en las últimas europeas, la participación catalana fue del 37,5%, "cuando el 70% de la actividad pública está regulada por Europa", por lo que ha calificado de error extraordinario la falta de interés de los ciudadanos.
En el acto, presentado por el actor y director Joel Joan en la plaza de la Virreina de Barcelona, ante unas 300 personas, han participado otros ocho candidatos de las listas de Cataluña, Valencia y Baleares.