Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras insta a Mas a romper con el PP porque su apoyo "no ha servido para nada" a Cataluña

Avisa al Govern de que "no busque para nada" a ERC si no crea la hacienda propia
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a romper con el PP porque hasta ahora el apoyo de los populares al Ejecutivo "no ha servido para nada" a los catalanes ni a Cataluña.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a la XLIV Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha replicado así a las palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que este viernes avisó al Govern de que los populares le retirarían el apoyo parlamentario si mantenía su escalada independentista.
"Lo cierto es que el apoyo del PP no ha servido de nada a los catalanes, ni al Govern ni a Cataluña. Ni siquiera para que el Gobierno pague sus deudas", ha sostenido Junqueras, que ha afirmado que cualquier momento es bueno para romper con los populares.
El dirigente independentista ha considerado que la amenaza de Camacho "no hará temblar" al Govern, y ha emplazado a Mas a romper cuanto antes con los populares porque el apoyo del PP es incompatible con un acuerdo con ERC.
"Es evidente que cualquier cosa que le guste al PP, a ERC no le gustará. Los acuerdos entre el Govern y el PP son incompatibles con cualquier tipo de colaboración, puntual o no de ERC. Es incompatible el apoyo del PP con el de ERC", ha asegurado.
Además, ha avisado a Artur Mas de que si no cumple su compromiso de crear una hacienda propia catalana de forma unilateral si fracasa el pacto fiscal no contará con el apoyo de ERC: "Si incumple su compromiso, ya no hace falta que nos busquen para nada".
De cara a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 que debe iniciarse este septiembre, Junqueras ha reclamado al Ejecutivo catalán que se abra a alguna de las propuestas de los republicanos para incrementar los ingresos de la Generalitat, como recuperar el Impuesto de Sucesiones o crear un impuesto sobre los depósitos bancarios.
"Si el Govern renuncia a la posibilidad de encontrar nuevos ingresos es imposible elaborar nuevos presupuestos y que ERC le dé apoyo", ha asegurado.