La Junta de Andalucía pide seis años y medio de cárcel para un exconsejero por una ayuda de los ERE

También solicita para el exconsejero de Empleo 30 años de inhabilitación y el pago de una multa de 817.180,37 euros

La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha solicitado seis años y medio de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una multa de 817.180,37 euros para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández por la ayuda sociolaboral concedida a la empresa Acyco.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta pide para el exconsejero seis años de prisión y 17 de inhabilitación por un delito continuado de malversación; nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, y seis meses de cárcel, 817.180,37 euros de multa e inhabilitación por tiempo de cuatro años por un delito de tráfico de influencias.

De igual modo, la Junta acusa a otras ocho personas, entre ellas el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, para el que pide cinco años de prisión y 15 de inhabilitación por un delito continuado de malversación; nueve años de inhabilitación por prevaricación continuada, y seis meses de cárcel, multa de 707.560,37 euros y tres años de inhabilitación por tráfico de influencias.

Asimismo, también acusa al ex director general de Trabajo Juan Márquez, para el que pide tres años de prisión y 13 años de inhabilitación por sendos delitos de prevaricación y malversación.

El resto de acusados son la presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto, para la que pide tres años y nueve meses de prisión; el director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero Raya, y un segundo letrado, que se enfrentan a tres años de cárcel; un 'intruso', para el que pide dos años de prisión; y dos extrabajadores de Vitalia para los que solicita tres años de cárcel.

La Junta pide que los acusados, además, indemnicen a la Administración autonómica de manera solidaria con un total de 612.884 euros.

Se trata de la primera vez en que, dentro del caso ERE, la Junta solicita una pena de prisión o inhabilitación para algún ex alto cargo de la propia Administración autonómica, pues cabe recordar que anteriormente pidió el archivo de la pieza del procedimiento específico, en la que hay encausados un total de 26 ex altos cargos, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La Junta exculpa en la pieza separada de Acyco al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y al ex director general del antiguo IFA Miguel Ángel Serrano, al considerar que "no son autores" de los delitos referidos.

En el escrito, los abogados de la Junta relatan que fue el 3 de julio de 2003 cuando el representante legal de Acyco presentó ante la Delegación Provincial de Empleo en Sevilla una solicitud de ERE para la extinción de la relación laboral de 35 trabajadores, tras lo que el delegado provincial del ramo dictó una resolución el 23 de julio de ese año autorizando a la empresa la extinción de esos 35 contratos laborales.

"RELACIÓN PERSONAL" DE LOS 'INTRUSOS' CON GUERRERO

El 26 de julio de 2003, "y con el conocimiento" de Antonio Fernández y del abogado de Acyco, Guerrero firmó un protocolo de colaboración con Encarnación Poto para la concesión de ayudas a la prejubilación de los trabajadores despedidos, existiendo en ese protocolo un anexo donde "aparecen como beneficiarios de la ayuda un total de 36 personas", entre ellas dos 'intrusos' "que nunca han trabajado en Acyco", uno de ellos ya fallecido.

"Amas personas son naturales de la Sierra Norte de Sevilla y la única causa que determina su inclusión en el anexo de dicho protocolo es su relación personal con Guerrero", asevera la Junta, que indica que el total de las ayudas comprometidas en el citado protocolo asciende a 2,8 millones de euros (2,9 millones de coste aplazado). Además, el coste para la Junta de la póliza de los dos 'intrusos' asciende a 104.885 y 120.201 euros, respectivamente.

La Junta añade que, "a pesar de lo anterior", en el anexo de la póliza de prejubilación aparecía Encarnación Poto con un coste de prima al contado de 261.046 euros, "satisfechos por la Junta", y ello "a pesar de que la citada continuó trabajando para Acyco y, en consecuencia, percibiendo retribuciones de la empresa". "El coste de la prima al contado de la póliza, así, se dispara hasta un importe de 3,1 millones (3,2 millones de coste aplazado", señalan los letrados de la Junta.

EL PAPEL DE FERNÁNDEZ

"De estos hechos serían plenamente conscientes" Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero, asevera la Junta, que indica que el coste actuarial de la citada póliza se realizó por dos extrabajadores de Vitalia también acusados, los cuales "conocían la circunstancia de que había dos personas incluidas como beneficiarios que nunca habían trabajado en la empresa y una tercera que continuaba trabajando en la empresa".

Junto con las anteriores ayudas, la Junta afirma que Guerrero concedió a la Asociación 3 de Julio, constituida por los trabajadores afectados por el ERE, una ayuda de 243.600 euros "para paliar el adelanto hecho al pago de las primas de las pólizas por los asociados, si bien 33.600 euros de esa ayuda correspondían al 16 por ciento de IVA a que no tenían derecho".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad