Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Andalucía niega que vaya a incrementar los impuestos, frente a las "50 subidas" realizadas por Rajoy

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha negado que el Gobierno andaluz tenga previsto subir los impuestos en la Comunidad, frente a las "50 subidas de impuestos" que, según ha indicado, ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Montero ha asegurado que el Gobierno central siempre "se escuda en otros y escurre el bulto" cuando decide subir los impuestos. Además, ha criticado que no comparta la recaudación de dichos impuestos con las comunidades.
La consejera del ramo ha lamentado que desde el Gobierno andaluz no se conozcan las intenciones del Ejecutivo central en materia de reforma fiscal y que en lo que va a de año no se haya convocado ninguna reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "No quieren hablar de financiación autonómica ni de reforma fiscal", ha añadido.
Tras afirmar que al Gobierno andaluz no le gusta "la música" que se ha escuchado hasta el momento en relación a las conclusiones del grupo de expertos sobre la reforma fiscal, Montero ha abogado por un debate "serio y sin trampas" en esta materia, al tiempo que ha pedido "cautela y prudencia" en relación a la recuperación económica que será "lenta".
ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MAYOR PRESIÓN FISCAL
Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha dicho que su formación se queda "un poco más tranquila" al conocer que el Gobierno andaluz no tiene previsto subir los impuestos, al tratarse de la comunidad con una mayor presión fiscal del conjunto nacional y con más paro de Europa.
"No es aceptable que en Andalucía se pague el tipo marginal del IRPF más alto de España y hasta un 87,6 por ciento de la herencia recibida, mientras en otras comunidades no se paga nada", ha afirmado Miranda, quien ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a seguir el camino del Gobierno central en la puesta en marcha de reformas estructurales.
Tras recordar que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró el país "al borde al abismo", lo que le hizo tener que subir los impuestos para evitar la "quiebra", Miranda ha explicado que las reformas aplicadas han logrado "estabilizar la economía y enderezar el rumbo".
Finalmente, ha destacado que el Gobierno de Rajoy ya está preparando una bajada de impuestos, mientras que la presidenta de la Junta no ha realizado ninguna reforma, pese a que el PP le ha ofrecido su apoyo para ello. "Le importan más los intereses de su partido que el de los ciudadanos", ha concluido.
En su turno de réplica, la consejera de Hacienda ha indicado que el "tren de la recuperación" del que el PP-A habla no se avala con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en lo que se refiere a España, aunque sí a Andalucía. Según ha indicado, con los gobiernos de Rajoy se han destruido 1,3 millones de empleos, por lo que ha pedido al PP-A que no "enarbole banderas" de la recuperación.